Hace unos días, el escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló indirectamente a AMLO como un candidato que, de ganar la elección presidencial de nuestro país, representaría un retroceso para la “democracia” mexicana. Aunque muchos aplaudieron el comentario del autor de La fiesta del chivo, otros criticaron la postura de aquel que hace algún tiempo calificó al sistema político mexicano como “la dictadura perfecta”.

Pues bueno, para demostrar que sigue siendo chévere, Vargas Llosa concedió una entrevista a Carmen Aristegui en la que, al más puro estilo de spot del PRI, hizo “las cuentas” de lo bien que nos ha ido con los últimos gobiernos… pues para que vea la gente lo que se perdería de ganar “ya saben quién”. Así, el peruano señaló que eso de la “dictadura perfecta” ya fue superado… ahora “hay una incertidumbre porque hay unas elecciones que son mucho más libres que antes“.

Ehrrr bueno, referente a la economía… pues bien, aunque Pemex ya no da las ganancias de antes, que el sistema depende del dólar y los precios del petróleo y que –a nivel del bolsillo del ciudadano– la gasolina tuvo un alza notable en esta administración, lo cual provocó en buena parte que ahora la canasta básica sea inalcanzable para aquellos que ganan el salario mínimo, Vargas Llosa aseguró que México ha “tenido un progreso económico indiscutible”. Lo que no aclaró es quiénes son los que disfrutan de tal progreso… pequeño detalle.

Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze
Foto: El País/Luis Magán

Pero en donde nos demostró que, en realidad las cosas que parecen de cabeza pues ni tanto, es en el tema de la libertad de expresión. Si bien es cierto que en los últimos años la violencia contra los periodistas se ha elevado a niveles que han hecho que México sea calificado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo… pues eso es señal de que estamos a todo dar: “Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”, señaló el nobel.

Para matizar un poco el resbalón, el escritor aclaró que en la muerte de periodistas el narco “juega un papel absolutamente central”, por lo que para reducir el número de asesinatos se tiene que llegar a la raíz. Pero bueno, ni porque señaló que la presidencia de EPN es todo un “desastre”, ni así el peruano se salvó de las críticas por tan desafortunada expresión. “Yo creo que ha sido una gestión absolutamente frustrada, fracasada. En el campo precisamente de más repercusión en el mundo que es el de la violencia, la gestión de Peña Nieto ha sido desastrosa, yo creo que hay que reconocerlo y tenerlo en cuenta.  Ojalá que el próximo presidente de México y el partido gobernante lo tengan en cuenta y se concentren en dar esa batalla que es la que crea mayor inseguridad, angustia y rechazo de las instituciones democráticas”… claro, un presidente que no sea AMLO.

Entonces… ¿qué se puede hacer para no perder tanto que se ha avanzado? Bueno, de acuerdo con Vargas Llosa, lo que se tendría que hacer para evitar que gane “ya saben quién” es una gran alianza de las fuerzas democráticas”. Sólo así se le daría batalla a López Obrador quien -según la visión política del escritor- llevará a México hacia el populismo, lo cual tendría un efecto negativo no sólo de alcances nacionales, sino “para el resto de América Latina porque establecerá un muy mal ejemplo (…) esa es la razón de mis críticas a López Obrador”, acotó el nobel peruano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook