Este miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la marcha conmemorativa del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México. Los diversos contingentes, encabezados por el Comité 68, partieron de la Plaza de las Tres Culturas y llegaron al Zócalo.

Ante el llamado a una manifestación pacífica, la mayoría de personas marcharon respetando los cordones formados por seguridad, gritaron consignas de justicia y llevaron a cabo actos simbólicos.

En el Centro Histórico de la CDMX, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, se encuentra una placa que contiene el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien la habría inaugurado en 1970.

Un grupo de ciudadanos se dio cita en el lugar y “completaron” la placa: agregaron la palabra “asesino” justo después del nombre del ex mandatario.

Foto: La Jornada Videos

Los responsables de este acto afirmaron que quitar placas contribuye al olvido, por el contrario recordar quienes son aquellos que aparecen en las placas nos permite recordar el pasado y hacer justicia.

En el metro las placas fueron retiradas

Recordemos que en el 50 aniversario, el año pasado, las placas conmemorativas de Gustavo Díaz Ordaz fueron retiradas de cinco estaciones del metro de la CDMX y de la plaza de Armas Magdalena Mixhuca.

José Ramón Amieva, entonces jefe de Gobierno CDMX, dio los detalles:

“Consideramos que a 50 años hay ciclos que cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la ciudad”.

Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook