Si para los grupos del crimen organizado existe el llamado “efecto cucaracha”, los grupos de autodefensa también se expanden por el país.

En territorio poblano ya cuentan con grupos de autodefensa similares a los que hay en Michoacán, y la similitud no es para menos, ya que son asesorados y capacitados por los propios grupos michoacanos. El objetivo tampoco es diferente: defenderse de la delincuencia que se ha coludido con autoridades y que azota a su comunidad.

Sabiendo que está demás solicitar apoyo –aunque sea monetario- por parte del gobierno, este grupo tiene el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento, señaló Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP).

Como era de esperarse, así como ha ocurrido en otros lugares del país en que se han dado brotes de este tipo de grupos, el gobierno del estado ha desmentido la existencia de autodefensa, que específicamente estaría localizado en el municipio de San Gabriel Chilac… pero, por si las dudas, informó que serán enviados elementos para reforzar la seguridad de la región.

De acuerdo con Luis Maldonado Venegas, el secretario de Gobernación en Puebla, el anuncio hecho por Alfaro Rodríguez es meramente mediático, nomás para llamar la atención  y que su nombre saliera en sopitas.com, pues “no existen ni existirán grupos de autodefensa”, según dijo, “en Puebla existe el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el estado de derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla”.

Aunque Maldonado comentó que el envío de efectivos para echarle un ojito a la zona era nomás  para  “advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones”, el líder del FCRCP señaló que tanto fuerzas estatales como del Ejército han tratado de intimidarlos… pero seguirán con su labor, ya que cuentan con apoyo del pueblo.

Este relativamente nuevo grupo de autodefensa surgió luego de que en las pasadas elecciones realizadas en julio, gente pudo notar que había personas armadas que presuntamente favorecieron que el candidato del PT, David Martínez, ganara el puesto de alcalde de San Gabriel Chilac.

 Entre las acciones que comprende la autodefensa de este municipio están el resguardo de la entrada y salida de la localidad e impedir que David Martínez reciba este 14 de febrero su regalo del “Día del amor y la amistad”, que es cuando tomará protesta como alcalde.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook