Irregularidades en contratos, la entrega de ventiladores o la falta de información son algunas de las fallas que encontró la ASF (Auditoría Superior de la Federación) en su informe de 2020 con respecto al manejo de la pandemia de COVID-19, en el primer año que sacudió a nuestro país.

En este informe figuran las instituciones responsables de atender a la ciudadanía, desde la Secretaría de Salud hasta el IMSS, la Semar (Secretaría de Marina) y el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).

asf-irregularidades-salud-covid-19
Foto: Presidencia.

Por acá les dejamos lo que encontró la ASF en cada una de las instituciones clave en el manejo de la pandemia de COVID.

Irregularidades que encontró la ASF en el manejo de la pandemia COVID

El ISSSTE

Retrasos, devoluciones y hasta doble pago. Las irregularidades tocaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de tal manera que, por ejemplo, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre tuvo que regresar al almacén central 15 ventiladores por fallas, sin pedir una reposición al proveedor.

En el caso de la delegación en el Estado de México, las autoridades omitieron sancionar a los proveedores por el retraso en la entrega de 47 equipos y para rematar, el ISSSTE pagó doble por 10 ventiladores.

informe-asf-pandemia-salud-irregularidades
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

La Sedena y Semar

Las Fuerzas Armadas también se sumaron para apoyar a la ciudadanía en los momentos más cañones de la pandemia. Pero al igual que el ISSSTE, no se escaparon de las irregularidades. ¿Como cuáles?

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un contrato por la compra de ocho equipos con un costo de 15.1 millones de pesos. Sin embargo, tras su instalación, la empresa ganadora salió con que estas unidades eran de diferentes especificaciones y precios a las establecidas en el contrato inicial.

 asf-informe-auditoria-2020-covid
Foto: J. Guadalupe Pérez-Cuartoscuro.

Una vez que se firmaron estos contratos —con el objetivo de equipar a un hospital— la Sedena tardó un buen rato en su remodelación y estos equipos quedaron entre seis y 10 meses sin ser utilizadas.

En el caso de la Secretaría de Marina pues… firmó contratos con empresas que no tenían ni el objeto social ni la capacidad técnica-económica para realizar la chamba.

Insabi

El Insabi no comprobó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95 —que tenían un costo de 40.5 millones de pesos— y está pendiente una aclaración por los pagos de 1,600.3 mdp  (mil 600 millones de pesos) por la compra de dos mil 250 ventiladores.

 informe-asf-covid-manejo-pandemia
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

IMSS

Al IMSS lo dejaron sin mantenimiento a 194 equipos como ventiladores, monitores de signos vitales, carros rojos para reanimación y ultrasonidos digitales —de 10 contratos realizados por los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Y pues según la ASF, el IMSS no aplicó ninguna sanción por estas fallas.

 ventiladores-asf-informe-covid
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Secretaría de Salud y la distribución de las vacunas

Según la ASF, por acá falta información sobre la recepción y distribución de las vacunas contra COVID-19.

La falla está en la info de dos bases de datos, la de Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud y CVCovid, donde la información está incompleta y desactualizada.

asf-informe-2020-salud-covid
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

La ASF también topó deficiencias en los mecanismos de seguridad de información registrada en estos sistemas y en la distribución de vacunas en 10 coordinaciones estatales de las brigadas.

¿Qué opinan? Si quieren echarle un ojo más clavado al Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, por ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook