Cada vez que pasa algo en el mundo nuestro país siente sus repercusiones (ya que no vivimos aislados del planeta). El día de ayer cientos de griegos hicieron fila en los bancos ya que el día de hoy se aplicó la medida llamada “el corralito”, misma que afecto los mercados mundiales:

El “corralito” es una medida económica cuyo nombre se acuñó en Argentina en diciembre del 2001. En ese momento el gobierno argentino limitó la libre disposición de efectivo tanto de plazos fijos como de las cuentas corrientes a sólo 250 pesos argentinos por semana y por persona… obviamente a nadie le gustó esta medida y propició la renuncia del presidente de la Rúa con la salida de miles de personas quienes hicieron presión con los “cacerolazos callejeros” que se organizaron.

Thousands of protesters demonstrate on 9 de Julio avenue next to the Obelisk of Buenos Aires, November 8, 2012. Following a huge turnout at a similar protest in September, demonstrators took to the streets of major cities to protest a de facto ban on buying dollars and a possible bid to overhaul the constitution so President Cristina Fernandez could run for a third term. The demonstrators are not aligned with any particular opposition party and they have organized the protests via social media. Fernandez's popularity has fallen to about 30 percent since she was elected last year with a comfortable 54 percent of the vote. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST) ARGENTINA-PROTEST/

cacerolaso

El nombre viene de la palabra que utilizan los argentinos para denominar los parques infantiles. Se daba a entender que los bancos se utilizaban como ellos y que se cuidaba que el dinero, como los niños, no se escapara.

Este cierre en los bancos y la falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores (recordemos que ese país actualmente sigue en crisis y deben muchísimo dinero) han generado un incremento en el miedo al riesgo en los mercados mundiales de tal manera que alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores que, según SinEmbargo.mx abrió el día de hoy con una baja del 1.26 % . Además nuestro peso cayó 10 centavos en comparación con el viernes lo que ha hecho que el dólar se compre nuevamente a 16 pesos.

El de México no es un caso aislado, también las bolsas europeas han descendido por la posible salida de Grecia del euro (si no se llega a ningún acuerdo y si los ciudadanos votan por la ruptura con Europa durante la consulta pública que se convocó el viernes por parte del gobierno griego).

grecia

El MIB de Milán (Italia) cayó un 3.92 %, el DAX de Fráncfort (Alemania) 3.59% y el CAC de París (Francia) 3.62%, mientras que Londres (Reino Unido) cayó 1.80 %.

También Asia resintió la situación griega, por ejemplo, Tokio (Japón) cayó 2.88% mientras que Shanghai (China) cayó el 3.34 % y Shenzen (China también) lo hizo por 5.70 %.

Así que ya la Unión Europea le pidió a los ciudadanos griegos que le digan no a su gobierno y que quieren seguir con ellos para evitar desastres posteriores (claro que este gobierno ganó precisamente por su oposición a las sanciones de la Unión Europea).

Por otro lado, a falta de una respuesta satisfactoria por parte de Occidente, Grecia podría comenzar a considerar no sólo salirse de la Unión Europea, sino también explore opciones como unirse al bloque económico ruso (quienes llevan años queriendo crear un bloque comercial que compita con el europeo).ç

El golpe a la economía mexicana es mínimo (aunque no tenemos la mejor economía de todas, los seguros puestos hacen que los daños sean menores), sin embargo hay empresas que en lo individual sí pueden estar expuestas a ser más afectadas por este movimiento en los mercados internacionales.

La semana pasada, el Consejo de Estabilidad Financiera, en donde participan la Secretaría de Hacienda y Banxico advirtió de la necesidad de ser cautos en los casos de deuda en moneda extranjera que diversas empresas contrataron aprovechando el bajo costo del dinero a nivel internacional.

En fin, en lo que nos recuperamos de un nuevo encarecimiento del dólar (que afecta a sectores tan importantes como el de las importaciones), tendremos que estar muy atentos a lo que pasa con Grecia ahora que hagan el referéndum porque lo que suceda afectara tanto la economía mundial (incluyendo la nuestra) como el tablero geopolítico mundial.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook