Así es, si uno se une a los partidos políticos existentes es más fácil ser candidato a un puesto de elección popular que si uno se postula de manera independiente (esto es como una patada en el asterisco a los que odiamos cómo la partidocracia y la clase política tiene secuestrado el ejercicio político en nuestro país).

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales que aprobaron la primera fase del proceso, tienen que librar una batalla difícil los siguientes dos meses.

Y es que el flamante nuevo Instituto Nacional Electoral entregó ayer una constancia a quienes cumplieron los requisitos de intención; no obstante, a partir de este martes y hasta el 27 de febrero deberán cumplir con una veintena de requisitos más.

Entre los más difíciles de conseguir como mortal es el de presentar las firmas de ciudadanos equivalentes al 2 % de la lista nominal del distrito al que aspiren, junto con copias de las credenciales de elector.

En la hoja de rúbricas se debe incluir la leyenda:

“Manifiesto mi libre voluntad de respaldar de manera autónoma y pacífica a (el nombre del aspirante) en su candidatura independiente a diputado federal”

También deben de dar la autorización para publicar su nombre.

Las entidades en las que se registró el mayor número de solicitudes (hubo 18 y 19) fueron el Estado de México y el Distrito Federal (la lista nominal de los distritos tienen entre 135 mil y 340 mil electores, por lo que los interesados deberán reunir entre 2 mil 700 y 6 mil 800 firmas dependiendo del distrito).

¿Suena difícil? Bueno, otro de los requisitos es:

“Los aspirantes deberán realizar la captura de los datos de todos y cada uno de los ciudadanos que los respaldan, en el módulo de candidatos independientes del Sistema de Registro de Precandidatos y Candidatos”

Para recabar las firmas podrán realizar reuniones públicas, asambleas o marchas y tendrán un tope de gastos de 112 mil 37 pesos que podrán obtener de particulares (y suponemos que si lo rebasan a ellos sí los castigarán, no como al PRI en las elecciones pasadas).

También deberán firmar una carta en la que prometen que no aceptarán dinero de procedencia ilícita y que entregarán informes de ingresos y egresos de todo su proceso, con todas las especificaciones que determine la autoridad electoral. Además deben de comprometerse a proporcionar cualquier información para su fiscalización (todo está muy bien, así deberían ser…bueno, TODOS los candidatos).

Los candidatos independientes deben contar con un representante financiero, cuentas en el banco y demás requisitos administrativos. Tendrán acceso a tiempos de radio y televisión, pero bajo un esquema distinto a los candidatos de partidos políticos (¿?).

Tienen que tener un suplente y ambos deben presentar su plataforma electoral, que debe contener las principales propuestas para la campaña electoral (ojalá se le pidiera lo mismo a los de los partidos, pues mucha veces uno no sabe que plan político tienen hasta que…bueno, a veces uno nunca lo sabe a ciencia cierta).

El 4 de abril nos enteraremos quiénes cumplieron con los requisitos de la segunda fase… mientras tanto, parece que el partido Verde Ecologista ha estado en campaña electoral permanente todo el año (lo bueno es que ya les dijeron que eso es violar el principio de equidad, a ver cómo los castigan).

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook