Si hay algo que nos gusta en este mundo es OFFF, y es que este evento funciona como aquel comedero del que se alimentan los profesionales especialistas en Arte Digital.

El Festival tiene su sede oficial en Barcelona, aunque ya se ha presentado en otros países (como el nuestro, es más, este año va a volver ).

OFFF nació en el 2000 como un encuentro entre artistas y amantes de la cultura digital convirtiéndose así en el escaparate internacional de las tendencias más vanguardistas en los campos del diseño, la publicidad, el cine, la televisión, el arte editorial, la música, etcétera.

Después de 14 años de existencia, OFFF sigue curando su programa con la habilidad de un gran artesasno, y siempre cuenta con conferencias de los artistas más influyentes en la actualidad.

te7y9u6e1398148713

A diferencia de otros encuentros (en los que los artistas solo cuentan cómo triunfó su proyecto) en OFFF podemos participar del proceso creativo y las técnicas descubiertas durante todo el trayecto hasta la obra final.

Por ejemplo, este año, en Barcelona, se presentaron obras maestras como Just a Reaflektor del artista Vincent Morrisset con la colaboración de Google Chrome y Aaron Koblin, artista especializado en data y tecnología digital. El proyecto fue realizado para presentar el video interactivo del tema Relfektor de una de nuestras bandas favoritas: Arcade Fire.

AaronKoblin

Aquí les dejamos una entrevista de Aaron Koblin durante OFFF Barcelona (en inglés).

Al respecto, Vincen Morrisset expresó a Hector Ayuso, fundador de OFFF:

«En OFFF Barcelona del 2011 conocí a Aaron Koblin de Google Creative Lab. Nos prometimos que un día trabajaríamos juntos»

También destaca el trabajo de Caroline Robert, artista canadiense conocida por sus trabajos para las portadas de los discos de Sigur Rós o la misma Arcade Fire.

Así mismo se presentó Casey Neistat, creador, productor y director de videos populares en Youtube con millones de visitas. Su último encargo fue por parte de la 20th Century Fox, le dieron 25 mil dólares para realizar un video promocional de la última película a estrenar, la única condición es que el video debía mostrar como él perseguía un sueño. Así que el invirtió el presupuesto en víveres para las víctimas del Tifón de Filipinas:

 

Felur and Manu son una pareja francesa de creativos, autores de numerosas creaciones de video-arte para artista musicales como M83, quienes se dieron a conocer por la canción Midnight City, que se ha escuchado en diversos anuncios publicitarios:

Los Main Titles

Si algo cada vez es más importante e innovador han sido los espacios en los que salen los créditos y OFFF se ha caracterizado porque todo el mundo se pelea por hacer los Main Titles que cierran el festival cada año.

Aquí tentemos una muestra:

Una buena ubicación para un buen evento

La ubicación del evento fue el emblemático edificio Disseny Hub Barcelona, sede del Museu del Disseny.

El Museu del Disseny de Barcelona, es el nuevo museo de la ciudad dedicado al mundo de las artes del objeto y el diseño. El Museo acoge un total de 70.000 piezas que provienen de las colecciones de artes decorativas, textil e indumentaria, cerámica y de las artes gráficas.

7494155338_a1a2926031_o

 

Un gran número de eventos sucedieron en el festival de forma simultánea. Alrededor de 70 conferencias, performances, exhibiciones, pases de animaciones (motion graphics, microfilms o secuencias de títulos de créditos), instalaciones interactivas, un mercadillo protagonizado por los propios artistas, áreas de descanso y trabajo en red, fiestas inspiradoras, y muchas más cosas… OFFF está dividido en siete secciones principales: Roots, OpenRoom, Workshops, Showplace, Mercadillo, Cinexín y Chillax.

 

ROOTS

Roots es el escenario por donde pasan los principales artistas de nuestro tiempo para compartir sus ideas, proyectos y experiencias con el público. Artistas en el sentido más contemporáneo del término —diseñadores, inventores, cineastas, ilustradores, desarrolladores—, capaces de hacer de una conferencia un acontecimiento creativo tan inspirado como inspirador. Este escenario, como bien describe su nombre, representa las raíces más profundas de la creatividad del mañana.

7494026530_ed3edbaedc_o

7493954862_db793a06e9_o

OPENROOM – El Escenario de los Nuevos Talentos

Es un escenario íntegramente dedicado al talento emergente donde se ofrece a los nuevos artistas la oportunidad de consagrarse ante su público natural. Con un formato idéntico al de Roots, conferencias de una hora de duración, OpenRoom esboza un futuro posible: el que pertenece a los creadores que año tras año llenan su programación. Los artistas que han debutado en este escenario son las estrellas que a día de hoy presiden Roots.

7494058736_387548d90a_o

SHOWPLACE

Un espacio donde se disfrutó de instalaciones interactivas, piezas de arte generativo, entornos inmersivos de audio y vídeo, y obras gráficas. Showplace es el lugar donde las ideas toman cuerpo, donde algunos de los proyectos presentados por los artistas participantes en Roots y OpenRoom pueden ser disfrutados en toda su magnitud.

7494146088_70d4db2f94_o

CINEXÍN

Es el área donde el público vio una cuidada selección de producciones audiovisuales compuesta por documentales de animación, largo y cortometrajes de cine experimental, y otras piezas cinematográficas que se proyectarán en diferentes sesiones en el auditorio.

 

MERCADILLO

Un mercadillo donde artistas, emprendedores, inventores y desarrolladores de software y hardware, entre otros, tienen la posibilidad de vender sus ideas y proyectos en un stand durante todo el festival. Un lugar donde descubrir y ser descubierto.

7492738196_15a5b65e05_o

¿Y qué dicen? ¿Dan ganas de ir, verdad? Pues no se desesperen que muy pronto estarán de vuelta en México. Aquí les estaremos informando de las fechas y los lugares.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook