La manipulación de la población  en periodo electoral ha sido una práctica frecuente en todo el mundo, pero ahora gobiernos internacionales han adoptado las redes sociales como una herramienta más para coartar la libertad de expresión  y manipular la información a su favor de acuerdo al informe “Libertad en la red”  publicado por Freedom House.

Lo que es más grave es que el ataque físico en contra de periodistas y activistas digitales  ha aumentado en un 50 por ciento durante los últimos doce meses en todo el mundo y en 8 países, las represalias en contra de la libre expresión, han llegado a provocar la muerte de activistas y periodistas ¿Les suena familiar?

La influencia Rusa en  Estados Unidos, es el claro ejemplo de cómo las tácticas de manipulación y desinformación  pueden afectar la decisión de los ciudadanos con respecto a quien dan su voto.

Vladimir Putin y Donald Trump
Foto: Steffen Kugler/BPA via Getty Images

Las prácticas de vigilancia ilegal en México llamaron la atención en su momento debido a una serie de investigaciones que revelaron la manera en la que el gobierno contrató un software para espiar y acosar a periodistas y activistas que investigaban casos de corrupción y abusos contra derechos humanos.  ¡Hola Pegasus! 

Enrique Peña Nieto pide a PGR castigar a quienes acusan espionaje
Foto: Notimex

Mientras que por tercer año consecutivo, China, Siria y Etiopía, fueron los países que más abusaron de la censura de información en Internet, mientras que Venezuela, Filipinas y Turquía se colocaron entre los 30 países donde los gobiernos emplearon ejércitos de “formadores de opinión” para difundir los puntos de vista del gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar las críticas del gobierno a los medios sociales.

En Filipinas, los miembros de un “ejército de teclados” tienen la tarea de aumentar la impresión de un amplio apoyo a la brutal represión del gobierno contra el narcotráfico. En Turquía, aparentemente, 6.000 personas han sido alistadas por el partido gobernante para contrarrestar a los oponentes del gobierno en las redes sociales.

La problemática digital en Venezuela es más grave durante este año. El internet que está clasificado como “No libre”y permea en el acceso a una mayor censura  y violaciones de los derechos de los usuarios, mientras que la actividad periodística se vio amedrentada  por detenciones arbitrarias  y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y grupos progubernamentales en medio de coberturas de eventos o protestas contra el gobierno.

Otra de las artimañas gubernamentales  se encuentra en quitar la conectividad, un número creciente de gobiernos ha restringido el servicio de internet móvil por razones políticas o de seguridad.

La mitad de todos los cierres de internet en el último año fueron específicamente para la conectividad móvil.

Mientras que en México, se destaca el uso bots que suelen aparecer para enterrar los trending topics relacionados con alguna noticia relevante.

Censura Digital en Mexico

En cuanto al uso de transmisión de video, los usuarios de internet enfrentaron restricciones o ataques de transmisión en vivo en al menos nueve países. Muchas de estas restricciones se hicieron para evitar la transmisión en vivo de protestas antigubernamentales.

Según Freedom House, las lecciones sobre cómo reconocer una noticia falsa son las primeras medidas para luchar en contra de la manipulación de contenido y aunque la organización reconoce que contrarrestar el daño, llevará su tiempo,  no puede no recomendar a las compañías tecnológicas, revisar los algoritmos detrás de la curaduría las de noticias y desactivar de forma más activa bots y cuentas falsas que se usan con fines antidemocráticos, pues de no hacerlo, seguirán permitiendo que los regímenes autoritarios modernos expandan su poder e influencia a través de la red, al tiempo en el que erosionan la confianza del usuario en los medios en línea y las plataformas digitales en general.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook