Si bien se acuerdan, para llegar a su segundo mandato el señor Obama le hizo algunas promesas a varios sectores de la población, entre ellos el hispano, uno de los más grandes e influyentes. A los hispanos les había prometido una reforma migratoria, y bueno, parece que todavía tardará (¿no aman a los republicanos, esa ladilla en el testículo izquierdo del presidente?).

El problemas es que los republicanos han detenido la reforma hasta ahorita (han parado al gobierno, le han puesto todos los obstáculos han podido y ahora son dueños del Poder Legislativo), así que Obama hizo uso de sus poderes como presidente de los Estados Unidos para realizar una acción ejecutiva y así iniciar con algunos puntos de esta reforma migratoria. Pero tal vez no se salga con la suya, ya que un juez le podría poner un alto a todo esto ¿por qué?

obama llora

Pues bien, un juez federal en Texas (un estado históricamente en contra de la migración) congeló ayer la acción ejecutiva del presidente Obama sobre inmigración, con lo que da tiempo a una coalición de 26 estados estadounidenses para seguir adelante con una demanda que tiene como objetivo paralizarla de forma definitiva.

El juez en cuestión es Andrew Hanen.

¿Qué buscaba la medida migratoria de Obama?

Bueno, la medida de Obama buscaba salvar de la deportación a unos 5 millones de personas que viven ilegalmente en el suelo estadounidense… pero tal vez ya no pueda pasar esto.

Según The Huffington Post, Estados Unidos empezaría a aceptar solicitudes para una versión ampliada de la Acción Diferida para la Infancia a partir del 18 de febrero. Dicha acción permitiría a los inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos permanecer en ese país y trabajar legalmente (recordemos el escándalo de los niños migrantes y la manera en que son tratados por los estados fronterizos).

Además, había un programa que pretendía medidas similares para los padres inmigrantes indocumentados de niños que son residentes legales o ciudadanos de los Estados Unidos.

ninos_migrantes6

¿Por qué demandan 26 estados a Obama?

Los estados que presentaron este diciembre la demanda son: Texas (quien es líder de la causa), Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennesse, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Según la demanda de estos estados, la orden de Obama viola la Constitución y, de aplicarse causaría, “daños dramáticos e irreparables”.

Además, la queja dice:

“Esta demanda no es acerca de la inmigración… Se trata del Estado de Derecho, el poder presidencial y los límites estructurales de la Constitución de los Estados Unidos”

Este es un argumento recurrente para frenar al presidente. Los presidentes estadounidenses tienen mucho más facultades legales que los mexicanos, pero casi nunca hacen uso de ellas porque, a nivel público, sería visto prácticamente como un dictador (necesitan siempre la aprobación del Poder Legislativo para seguir su programa sin grandes estorbos).

Este es el juez Hannen:

hanen_judge_andrew_2012_

La respuesta de la Casa Blanca

Naturalmente la Casa Blanca ha salido en defensa de su presidente y ha dicho que Obama tiene la autoridad para dictar la medida migratoria y que es mejor que las autoridades se centren en la deportación de delincuentes de mayor prioridad y no en migrantes que buscan trabajar.

Fiscales generales de 12 estados y el Distrito de Columbia firmaron un amicus criae en apoyo de las acciones del presidente y expusieron que todo era legal:

“La verdad es que las directrices beneficiarán sustancialmente a los estados, promoverán el interés público, y se encuentran dentro de la autoridad del presidente”

Hoy la Casa Blanca anunció que apelará el bloqueo migratorio del juez Hannen.

obama

¿Cómo reaccionó México?

Según La Jornada, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó la decisión del juez federal estadounidense.

El texto reza:

“La embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales. Se reitera que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a al economía y sociedad estadounidense”

La SRE hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos para que se informaran sobre el desarrollo de todo este evento a través de fuentes oficiales:

“(Se les invita) a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos que opera todos los días (1-855-463-6395); a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de las representaciones consulares en redes sociales; y a estar atentos a los espacios con los que cuentan nuestros cónsules en radio y televisión”

De igual forma se alerta a la comunidad sobre posible engaños y fraudes migratorios. Recordemos que a la fecha no existe ningún proceso ni están aceptando solicitudes para beneficiarse con programas de acciono diferida como DACA (el que está dirigido a los niños) ni DAPA (el que está dirigido a los padres).

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook