El consumo de drogas, el nivel de violencia percibido y los delitos más comunes entre los jóvenes que cursan el nivel de estudios universitarios son algunos de los temas que aborda la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito 2013.

La falta de oportunidades y el “coqueteo” con un mejor nivel de vida ha hecho que integrarse a las filas del narco se convierta en una verdadera opción para los jóvenes universitarios de nuestro país, esto de acuerdo a una encuesta realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

Dicho trabajo realizado en varias escuelas públicas y privadas de nuestro país ofreció como resultado que 50% de los estudiantes ya tuvo un acceso a algún tipo de droga, y si bien no la consumen, ocho de cada 10 sí conoce a alguien que consuma regularmente algún enervante ilegal (marihuana y cocaína, los más comunes).

Sin embargo, lo que llamó la atención fue el alto índice que universitarios que ha desertado de sus estudios para involucrarse en actividades relacionadas al tráfico de drogas; así lo dio a conocer Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación: “la inseguridad no es en sí misma el problema, es el resultado de la falta de crecimiento económico que genera pérdida de empleos y oportunidades, y es un factor para que muchas personas se inclinen por la delincuencia”.

Por otra parte, preliminarmente se dio a conocer que al menos tres de cada 10 universitarios ya fueron víctimas de algún delito, mientras que 70% de los encuestados dijo haber sido violentado y 76% tiene conocimiento de la realización de delitos.

Otro punto, del cual las autoridades de cada plantel encuestado debería de colocar especial atención, es la mención de los delitos registrados con mayor frecuencia en las inmediaciones de los centros de estudio, los cuales son: asalto, robo de vehículos y extorsión; mientras que el consumo y venta de alcohol, pandillerismo, “cobro de piso” y problemas con las personas que viven en la zona escolar fueron citadas como situaciones de riesgo para los estudiantes.

Los resultados de esta encuesta realizada en instituciones como la UNAM, el IPN, así como universidades de Veracruz, Puebla y distintas sedes del Unitec, La Salle, etcétera, se tienen planeado serán presentados en febrero del próximo año.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook