A estas alturas, para nadie es un secreto que a nivel mundial se vive una alerta médica debido al brote de ébola que se ha presentado en África occidental, y que ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia más grave de la historia.

En las últimas semanas este virus se ha propagado a otras regiones del planeta, provocando que la OMS declare a este virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Todo ello ha provocado un creciente interés (o pánico, como ustedes lo quieran ver) acerca de este virus, su forma de propagación o las medidas que deben tomarse para combatirlo. Uno de los aspectos que más curiosidad ha provocado en estos días, son los trajes especiales que (idealmente) deberían usar los trabajadores de la salud que traten a pacientes contagiados o con sospechas de infección.

La importancia de este traje se debe a que el virus del ébola es capaz de penetrar la ropa común. Por ello, el traje está conformado por varias partes que deben cubrir toda la piel, y así, evitar el contacto con el exterior. Esta indumentaria es capaz de generar hasta 40 grados celsius en su interior; ponérselo lleva 5 minutos y quitárselo 15.

¿Qué otros elementos conforman este traje? Chequen esta gráfica publicada por el portal BBC:

trajevs_ebola_

1. Máscara médica

Cubre la boca de los fluidos corporales o gotas de sangre. Cuando se usa un respirador se debe romper la máscara para colocarlo.

2. Filtro de respiración

Con él se busca que el usuario se proteja de la tos del paciente. De acuerdo a los protocolos de la organización Médicos Sin Frontera (MSF), primero debe colocarse el overol y después el respirador.

3. Overol

Son similares a los usados en ambientes tóxicos o en el manejo de materiales peligrosos. Es importante que un supervisor revise que estos trajes no se encuentren dañados y se coloquen correctamente.

4. Delantal

Se coloca encima como una capa de ropa protectora. Esta hecha de un material impermeable.

5. Botas de goma

El pantalón se coloca dentro de ellas. En caso de no contar con ellas, se deben usar zapatos cerrados resistentes a los fluidos.

6. Gorros quirúrgicos

Al cubrir el cuello y la cabeza, ofrecen un nivel adicional de protección a los médicos y personal de salud, pues impide que ellos mismos se toquen el rostro mientras atienden a los enfermos.

7. Lentes

Protegen los ojos de salpicaduras. Cuentan con una cubierta anti empañamiento.

8. Traje Base

Es un traque quirúrgico común que absorbe líquidos y se limpia fácilmente. Va debajo del overol y metido dentro de las botas.

9. Guantes dobles

Estos guantes de trabajo pesado (heavy duty) se usan cada vez que los trabajadores manejan residuos infecciosos. Se colocan sobre las mangas del traje. Se deben cambiar al ir de un paciente a otro y antes de ponerse un nuevo par, deben lavarse bien las manos.

Por desgracia, en muchos países donde las condiciones de salud son precarias no se cuenta con este tipo de equipamiento, poniendo en riesgo a los trabajadores de la salud y aumentando el riesgo de que el virus se propague.

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook