Estamos en temporada de festivales del cine, y mientras vemos a las estrellas más importantes del universo cinematográfico caminando de forma galomurosa en Cannes, hay otras partes del mundo donde estos eventos son muy diferentes.

Como muestra tenemos Karama, un Festival de Cine sobre Derechos Humanos, que se estableció en junio de 2009, debido a la necesidad de entablar un diálogo sobre la defensa de la región árabe y los derechos humanos de niños, mujeres y refugiados, así como su importancia en la política, la economía social y la civilidad. Así, por medio de la cultura y el cine, se busca generar un cambio social y político.

Si bien el festival se desarrolla en Amán, capital del Reino Hachemita de Jordania, este año se llevaron a cabo algunas proyecciones en Gaza para mostrar el rostro humano y cultural de esta región del planeta.

En las funciones en Gaza del Festival Karama (que este año se celebró del 12 al 14 de mayo) quienes recorren la alfombra roja no son los grandes actores o directores de cine, sino la gente que vive en la zona y que a diario convive con los horrores de la guerra.

Y aún así, en estas imágenes podemos ver que la gente sigue interesada en la cultura. Este video fue grabado para difundir el festival de cine y se realizó entre los escombros de las casas destruidas en el barrio Sheja’eya, en el este de Gaza.

festival_gaza_

Incluso en Al Jazeera Plus (AJ+) realizaron este comparativo entre la alfombra roja de Cannes y la del Festival Karama, en Gaza :

Con los levantamientos masivos que han ocurrido en la región árabe de los últimos años, la búsqueda de intercambios de expresiones, opiniones, ideas y experiencias sobre derechos humanos se vuelve imperativa.

Sin duda una gran iniciativa que debe llevarnos a reflexionar a todos sobre la importancia de los Derechos Humanos.

*** Vía AJ+, LaIzquierdaDiario

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook