El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2013 presentó en la Universidad Iberoamericana lo mejor del cine hecho por estudiantes de Israel, Alemania, Argentina, México, entre otros. Aquí te contamos cómo estuvo.

Entre algunos de los eventos que destacaron en su tercer día de actividades, se encuentra una plática muy cercana con el Director del filme independiente “Las Lágrimas”, Pablo Delgado Sánchez, el Productor Ejecutivo Guillermo Ortiz y el Director de Fotografía Juan Pablo Ramírez. Durante una sesión de preguntas y respuestas con el público,  se platicó sobre la forma en que llevaron a cabo este laureado film a pesar de las limitantes técnicas y económicas que se les atravesaron.

Lagrimas 2

Adicionalmente, los participantes de “Las Lágrimas” comentaron que, a pesar de contar con un guión, la mayoría de las escenas fueron logradas gracias a una “improvisación controlada” donde se fijaba un objetivo narrativo y los actores lo cumplían.

Lagrimas 1

Entre otras de las peculiaridades de este filme realizado con las latas de película que su director ganó por su participación con un cortometraje en la edición 2011 de Kinoki, se incluyen las restricciones que la filmación con película implican sobre el cine digital pues “Las Lágrimas” fue filmado en su mayoría con tomas de primera intención debido al limitado número de latas con las que se contó para rodar la cinta.

Cabe mencionar que dicho filme fue realizado con filme Super 16, formato que le ganó a este filme un aspecto más orgánico.

Lagrimas

Entre otras de las cosas que la producción de “Las Lágrimas” comentó al respecto de sus limitantes económicas y cómo se aprovecharon los patrocinios de compañías interesadas y el dinero recaudado en  premiaciones de los diferentes festivales de cine donde el director participó previamente. También se recalcó que este proyecto se realizó sin salario alguno.

“Las Lágrimas” es un drama mexicano que cuenta la historia de dos hermanos que luchan por mantener sus lazos en un hogar fracturado. Desde su proyección en 2012, este filme se ha hecho de varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el premio Carte Blanche, su participación en el Rotterdam Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia y el Hong Kong International Film Festival.

Aquí les dejamos el tráiler de “Las Lágrimas”, filme que puede ser disfrutado en la Cineteca Nacional, entre otros foros especializados.

Además, se proyectó una selección de cortometrajes animados nacionales de internacionales hecha por un jurado estelar conformado por laureados y reconocidos artistas de la animación tales como: Arturo Aguilar, Daniel Castro, Maribel Martínez y Guillermo Sánchez. Aquí les dejamos sus tráilers oficiales.

“Olinda” (España) Dir. Araceli Kennedy and Margarida Madeira.

“Dry Gulch” (México) Dir. Alejandro Alberola.

“Mouth Wide Open, Ears Wide Shut” (Israel) Dir. Tom Madar and Emlly Noy.

“Wallflower Tango” (Alemania) Dir. Wolfram Kampffmeyer.

“Pileta Libre” (Argentina) Pablo Penchansky.

Durante los días anteriores se disfrutaron proyecciones de cine de ficción, la primera y segunda parte del taller de Stop Motion, proyección de documental, una Master Class de supervisión musical impartida por Herminio Gutiérrez, la proyección de “Tanta Agua”, drama uruguayo-mexicano, entre otros eventos que demuestran el crisol de disciplinas de todos los aspectos que conforman el cine universitario e independiente.

A lo largo del tercer día de este festival, se presentaron talleres de Stop Motion, la proyección de documentales independientes y cine experimental. Por otro lado, también disfrutamos de una Master Class de Producción impartida por Roberto Fiesco, Martha Sosa y Christian Valdelievre. Estén pendientes para nuestro reporte del tercer día del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2013.