Como te estuvimos contando en Sopitas.com, el día de ayer se realizó una mega marcha de maestros de la CNTE, desde su campamento en el Zócalo hasta los Pinos, donde fueron detenidos por una valla de granaderos. No hubo enfrentamientos. Nosotros nos dimos una vuelta para ver cómo iba la cosa y para hacer algunas entrevistas.

De nuestras entrevistas, las más interesantes fueron las sostenidas con Tobías Roque y Francisca Pérez Martínez, líderes de contingentes en la marcha y miembros de la sección 22 de del SNTE, así como las palabras que Alfonzo Contreras, comerciante del Centro Histórico, nos regaló.

Entre la información obtenida en la cobertura, destaca la invasión al campamento durante la madrugada por parte de individuos vestidos de civiles que hostigan a los maestros.

Acá te dejamos nuestras fotos y algunos segmentos de estas entrevistas:

SONY DSC

SONY DSC

Sopitas.com: Cuántas personas esperan para esta manifestación?

Tobías Roque: Vamos a arribar cerca de 50 mil personas, entre ellas maestros, organizaciones sociales, va a estar el SME, va a estar también el Barzón y algunas organizaciones sociales minoritarias.

S: ¿Cuál es la ruta que van a seguir?

TR: Del Zócalo a los Pinos.

S: ¿Cuánto tiempo durará la marcha?

TR: Va a ser mientras la mesa de negociación que está llevando la parte ejecutora de la abrogación a la Reforma Educativa, específicamente artículos 3 y 73 constitucional, y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para llevar acabo alguna de nuestras peticiones dentro de esta reforma.

SONY DSC

SONY DSC

Sopitas.com: Veo algunos jóvenes que se están sumando a su marcha. ¿Cómo están sintiendo la reacción de los jóvenes en relación con su movimientos?

Tobías Roque: Muy buena por parte de ellos, sobre todo los estudiantes a los que se les ha negado el ingreso a las instituciones de educación superior, como es la UNAM o el Poli. Ellos se han comprometido mucho con nosotros.

S: ¿Cuál ha sido la actitud de las autoridades hacia sus demandas?

TB: Uhm… por un lado bien [En el fondo se escucha a un compañero de Tobías decir “Desinterés total de las autoridades”].  Por parte del GDF, los policías se han mantenido al margen con nuestras movilizaciones. Ha habido mesura y tolerancia por parte del GDF, con lo cual nosotros renovamos votos, que así sea. De alguna manera, nosotros somos un movimiento no violento, como verán, y esperamos que siga siendo así en esta manifestación pacífica.

SONY DSC

Sopitas.com: ¿Usted es capitalino?

Alfonzo Contreras: Así es.

S: ¿Cuál es su reacción frente a las manifestaciones de los maestros?

AC: Los apoyo. Apoyo total a los maestros en todo lo que se pueda. A mí no me incomoda. Yo tengo un negocio en la calle de Madero, soy dueño de tres joyerías y no me afecta en nada. Todo lo que están diciendo los medios de comunicación es mentira. Los maestros no han afectado el comercio en nada. Seguimos vendiendo y seguimos trabajando. Al contrario, a ellos —y nos consta, lo hemos visto— ̣̣los han reprimido ya: les mandan gente por las noches, a las 3 de la mañana. Mi opinión es apoyo total, apoyo total a los maestros. 

SONY DSC SONY DSC

Sopitas.com: ¿Por qué se detuvo la marcha?

Francisca Pérez: Lo que pasa es que ya están los granaderos y ya no nos dejan acceder.

S: Ah, ya veo, ¿cuál–?

FP: Que no debe ser así. Se supone que México es libre y no le debemos de tener miedo a nada. Yo no sé por qué nos detienen si nosotros hemos demostrado en todas la marchas y todas las actividades que hemos realizado [son pacíficas], exigiendo únicamente el cumplimiento de nuestras demandas. Yo creo que si el gobierno o el estado nos dieran la respuesta satisfactoria para beneficio de nuestros pueblos y nuestros niños, no habría motivo para tener miedo ni para que el pueblo se estuviera levantando.

S: ¿Van a seguir insistiendo para poder llegar hasta los Pinos?

FP: Por el momento no. Somos pacíficos, una organización que piensa que por medio del diálogo se puede arreglar cualquier situación. Esperamos que el estado piense lo mismo. Nosotros no somos guerrilleros ni nada por el estilo. Somos maestros que quieren una solución a sus demandas. Pensamos que son justas.  SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

Sopitas.com: ¿Cuáles son exactamente sus demandas frente a la reforma educativa?

Francisca Pérez: Queremos que se abroguen, 3 y 73. Muchos medios de comunicación manejan que es en beneficio de los maestros. Eso no es cierto. Nosotros estamos luchando porque afecta directamente a los padres de familia y a los alumnos. Claro que nosotros somos afectados también, como trabajadores. Pero si venimos de una lucha desde 1810, todos en contra de los grandes ricos, esta demanda es ésa también. Nuestra demanda es ésa: la abrogación completa del 3 y 73 porque está tocando los intereses del pueblo.

S: ¿En qué sentido afecta la reforma educativa a los alumnos?

FP: Lo que pretende esta reforma es que los padres se encarguen de proveer de infraestructura, de maestros, de intendentes a nuestras escuelas. Consideramos que al estado entran bastantes recursos ¿y qué hacen con ese dinero?, ¿cuándo han rendido un corte de caja para decir “este dinero se va para acá”? No lo han hecho. Los jóvenes eso deben de analizar. En electricidad ¿cuándo han dicho “Esto entra de electricidad y esto se destina? No lo han hecho, ni con electricidad, ni con petróleo, ni con el agua, ni con los bosques, con ningún recurso natural lo han hecho. Nosotros creemos y sabemos que somos muy ricos, pero unos cuantos se llevan ese dinero y muy poco le dan al pueblo.

SONY DSC

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Sopitas.com: ¿Tienen alguna acción planeada para el día día del informe de gobierno?

FP: Ahorita está en la mesa. Están los dirigentes que determinan que acciones seguir. Son decisiones que se toman momento a momento y hay que realizarlas simplemente.

S: ¿Cuánto tiempo van a durar hoy esperando?

FP: Venimos a dejar un pliego nuevamente, esperamos que el estado abra las puertas al pueblo y le haga caso. Se maneja que nosotros necios y que no nos queremos ir, sin embargo ellos cierran las puertas del diálogo con bastantes granaderos. Nosotros sólo pedimos mandar una comisión, dejar nuestro pliego de demandas y nos vamos. Si fuera el presidente de Estados unidos, hasta pondrían vallas para que él pasara, ¿es justo eso? A los que vienen de otros países hasta aviones del ponen, ¿por qué tenerlo miedo al pueblo? Nosotros los elegimos por ser buenos para su trabajo, y ahora ni nos quieren atender.

S: ¿Cómo sienten la actitud de los habitantes de la Ciudad de México?

FP: Desgraciadamente algunos medios de comunicación como televisa, algunos medios impresos y de radios, nos bombardean. Eso es porque son comprados por el estado. Nosotros no tenemos los medios para estar informando. Es una sociedad tremendamente grande, a la que no podemos darles toda la información. Ayer iba entrando al metro Allende y pregunté “¿por qué cerraron?” y me contestó “Ah, por culpa de los maestros.” Todos, hasta los policías, están ya condicionados para dar esa información. Me quedé parada un rato ahí y a todos decía “Es que los maestros, es que los maestros…” Nos atacan por todos lados y luchar contra ellos es un tanto difícil. Sin embargo, estamos acá.

S: Al comienzo de la marcha, encontré a un ciudadano que sí está con ustedes. Tiene una tienda en el centro y dice que ciertos individuos les han molestado durante la madrugada. ¿Es esto verdad?

FP: Sí, es cierto. Entran vestidos de civil. Nos mandan mensajes, inclusive en el celular. Pasan por el campamento, están observando, traen sus radios. Vivimos una especie de represión psicológica. Sin embargo, conocemos cómo se trabaja esto. Los compañeros están enterados y seguimos por acá.  

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook