Así fue el cine en 2011

En este 2011 mucho sucesos sacudieron el mundo del cine. Para empezar, fue el año que más secuelas ha producido, con un total de 28 secuelas enteramente hechas en Estados Unidos. Por otro lado, nuevo formas de distribución de cine nacieron, como por ejemplo, el proyecto Red State de Kevin Smith. Aquí les dejamos un recuento de los varios incidentes que nos hicieron voltear con sorpresa  al mundo del cine. 

The Tree of Life gana el Palm d’Or en Cannes:

Terrence Malick es un director que ha dirigido apenas cinco filmes en más de cuatro décadas; sin embargo, conforme cada nuevo filme, la temática, y en específico la cuestión visual, ha ido madurando, desembocando en este criticado (y al mismo tiempo alabado) filme sobre la vida de una familia del sur en los cincuentas, protagonizado por Brad Pitt.

Desde que ganó el Palm d’Or en Cannes, la película se ha visto en las críticas más fuertes, al igual que en las listas de los mejor del años. Depende de dónde lo veas, la película le volvió a dar al cine una forma de vida, o es el apogeo de la incoherencia narrativa presentada anteriormente en películas como Trash Humpers. Todo depende de tu punto de vista.

Woody Allen estrena su película más exitosa de todos los tiempos:

Woody Allen nos ha dado Manhattan. Nos ha dado Annie Hall. Nos ha dado Everything You Wanted to Know About Sex But Were Afraid To Ask. Pero, llegado el 2011, nadie se imagino que el señor Allen encontrarían una reformación a su carrera, al estrenar su película más exitosa comercialmente: Midnight in Paris. Con esto, el cine de Woody se abrió a muchas generaciones que nunca habían visto ninguna película de él, y quienes ya eran fan, les dio la película que tanto habían esperado de Woody.

 

Se acaba la serie de Harry Potter:

Cuatro años después de haber salido el libro Harry Potter and the Deathly Hallows, la última película de Harry Potter es lanzada: Harry Potter and the Deathly Hallows- Part 2.  La crítica la recibe con los brazos abiertos, el público también, ya que recaudo alrededor de un billón de dólares. Warner Brothers se despide de uno de las franquicias más aprovechables de todos los tiempos, mientras el público revisa con nostalgia las siete películas del mago.

Steven Spielberg regresa:

Tras cuatro años de ausencia (desde el estreno de la cuarta película de Indiana Jones), Spielberg regresa, y no solo eso, regresa con dos películas, a la ves dispares. Una sería The Adventures of Tintin, película basada en los cómics del mismo nombre; y una semana después, Spielberg estrena otra película: War Horse, basada en la obra de Broadway de mismo nombre. Sin duda, el triunfal regreso a dos ámbitos distintos del versátil director es un hecho que tienen sumamente entusiasmados a quienes extrañan su cine.

20th Century Fox se vuelve el éxito del verano:

Olvídandose de la tecnología en 3D, los estudios Fox apostaron por un buen guión y dirección para sus dos grandes películas del verano: X-Men: First Class y Rise of the Planet of the Apes. Dejando fuera a Harry Potter, el verano se mostró muy flojo en sus filmes, y gracias a esto, Fox logró mantenerse a flote con estas dos películas que demostraron ser éxitos tanto en taquilla como en la crítica.

Werner Herzog presenta Into the Abyss:

Basado en una idea que había tenido desde su adolescencia, el director alemán Werner Herzog finalmente logró filmar esta película que muestra la los últimos días de dos presos condenados a muerte. Similar a A Sangre Fría de Truman Capote, tratará de encontrar un lado humano en seres que no tienen oportunidad de expresarse debido a los actos que han cometido. Con el tiempo no sólo la han llamado la mejor película del año, sino  en una de las mejores (sino es que la mejor) de Werner Herzog.

Jafar Panahi estrena película en Cannes, a pesar de su encarcelamiento:

Ha ganado infinidad de premios, y se ha consagrado como uno de los grandes directores del medio oriente; y sin embargo, a partir del diciembre pasado, al director le fue prohibido hacer cine en más de 20 años. En esta edición del Festival de Cannes, el director guardó en un pastel (que había enviado desde Irak)  un USB que contenía una película que filmó con tan solo su iPhone, para que fuera exhibida en el festival. Lo logró, y dio a conocer la protesta creativa del cine en su máximo esplendor.

Marvel se prepara para el estreno de The Avengers: En este año se estrenaron Thor y Capitan America, y si en algo llamaron la atención, fueron sus insinuaciones a la próxima película a salir: The Avengers. Capitan America traía el trailer oficial, y el mundo geek se despedazó. The Avengers será la película más arriesgada jamás hecha por una franquicia.

Se roda The Dark Knight Rises:

La película más esperada del 2012 es, sin duda alguna, The Dark Knight Rises. Entre imágenes lanzada en este año, más información dada por los mismos creadores, nuestros niveles de impaciencia se incrementan. Pero no se preocupen, los primeros seis minutos de la película están atados a Mission Impossible: Ghost Protocol, y ya sólo faltarán seis meses antes para su estreno; pero, sin duda, su rodaje estuvo en el lente de todos los medios.

Nuevas forma de distribución nacen:

El director Kevin Smith lanza Red State, pero no de manera ortodoxa. Se empeñó en ir estado por estado presentando la película, seguida de una charla con el público. Esto era en crítica hacía las formas de distribución de hoy en día, que no permiten que película menores vean la luz. Junto a esto, Melancholia de Lars Von Trier fue lanzada en video on demand varias semanas antes de su estreno en cine, para poder ver la competencia que se crea al una película en contra de la misma película en su formato casero. Gracias al éxito que resultó ser, más películas han continuado éste método.