Este día, Joseph Ratzinger cumplió su último día al frente de la Iglesia Católica, finalizando así su papado como Benedicto XVI. Esto fue lo que hizo en sus últimas horas como Sumo Pontífice…

El pasado 11 de febrero, Benedicto XVI sorprendió al mundo anunciando la renuncia su pontificado, argumentando que el cansancio y problemas de salud le impedían continuar desempeñando de manera cabal sus funciones como Papa. En esa ocasión, señaló el 28 de febrero de 2013 como la fecha en la que dejaría el cargo.

El día finalmente llegó, por lo que durante las últimas horas, las actividades de Benedicto XVI han sido monitoreadas con especial atención por los medios de comunicación de todo el mundo.

La jornada comenzó muy temprano, cuando antes del mediodía (hora de Roma), el Papa se despidió de más de un centenar de Cardenales en Sala Clementina del Vaticano, a quienes les dirigió unas palabras:

“Entre vosotros, en el Colegio Cardenalicio, está el futuro papa, al que ya prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré cerca de vosotros con las plegarias, especialmente en estos días (del cónclave), para que seáis plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del Papa”

papa_cardenales_13

Al finalizar, y a pesar de sus 85 años, Benedicto XVI estuvo de pie despidiéndose personalmente de los Cardenales, entre quienes se encontraban los mexicanos Juan Sandoval Íñiguez, Javier Lozano Barragán y Norberto Rivera Carrera. Por momentos incluso se le vio reír y sonreír con algunos de ellos.

Horas después, tras despedirse de los cardenales y empleados de la Santa Sede, Benedicto XVI abandonó el Palacio Pontificio del Vaticano en medio de aplausos. Abordó un auto en el que se dirigió hasta un helicóptero de la República de Italia, en el que posteriormente voló alrededor de 15 minutos hasta la residencia de Castel Gandolfo, en donde residirá durante los próximos dos meses.

bene_helicoptero_2

bene_helicoptero_1

Durante este trayecto, no dejaron de replicar las campanas de los templos, iglesias y catedrales tanto del Vaticano como de Roma.

bene_helicoptero_3

Fue también durante el vuelo, cuando Benedicto XVI publicó por última vez en su cuenta de Twitter.

ultimo_tuit_b16

Así lucía Castel Gandolfo desde las alturas:

castel_gandolfo_13

A su llegada, una multitud ya se encontraba congregada en la plaza de este castillo romano.

benedicto_ultimo_acto3

Después de ser recibido, Benedicto XVI se asomó en el balcón central, y se dirigió por última vez a los fieles como Sumo Pontífice.

“A las 20:00 horas ya no seré Papa, ahora sólo seré un peregrino que inicia la etapa final de su peregrinaje (…) Gracias, gracias de corazón (…) Quisiera trabajar aún con todo mi corazón, con mi amor, oración y reflexión por el bien de la Iglesia y por el bien de la humanidad. Gracias, buenas noches, gracias a todos”.

benedicto_ultimo_acto2

benedicto_ultimo_acto

benedicto_ultimo_acto4

Aquí el video:

Después de eso, Benedicto XVI se retiró en medio de aplausos y ovaciones. En punto de las 20:00 hrs. de Roma (13:00hrs tiempo de México), oficialmente concluirá su papado y la Iglesia entrará en un periodo de sede vacante.

Joseph Ratzinger vivirá dos meses en la residencia de verano de Castel Gandolfo. Después se mudará a un monasterio ubicado en El Vaticano, en donde como Papa Emérito, iniciará su vida en retiro y alejado de la vida pública.

Se prevé que en las próximas horas o días se dé a conocer la fecha en la que iniciará el conclave para elegir al nuevo dirigente de la Iglesia Católica.

***ACTUALIZACIÓN

A la 1 de la tarde tiempo de México (20:00hrs en Roma), Joseph Ratzinger dejó oficialmente el cargo como Papa. Como parte del simbolismo, en punto de esa hora replicaron las campanas de las iglesias alrededor del mundo (entre ellas la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México) y se cerraron las puertas de Castel Gandolfo.

castel_gandolfo_fin

*** Vía Reforma, Excélsior, El Universal. Video de Cadena 3

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook