15 de Septiembre.  El pozole listo, las tías disfrazadas de Frida Khalo, aunque en realidad se parecían más a Lola Beltrán y un gran morbo que rodeaba cualquier conversación en torno al grito de Independencia:  ¿cómo le iba a ir a Andrés Manuel López Obrador en su primera ceremonia de Independencia?

Como ha sido la cotidianidad de este país en los últimos años, las opiniones estaban divididas, entre aquellos que decían que el presidente “aprovecharía el grito para hacer promoción de su cuarta transformación”, y los otros que se decían “maravillados por la oportunidad de vivir este momento”.  La realidad es que encontrar el punto medio, se convirtió en una misión imposible en estos tópicos, pero tras una jornada maratónica que comenzó al filo de las 4 de la tarde, y que contempló un amplio programa de actividades culturales, llegó el momento esperado, o como dirían en el argot musical, “el turno del headliner”.

Más de 80 mil asistentes abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el primer grito de Andrés Manuel López Obrador

Sin espectáculos de rayos láser, ni mayores aspavientos, la banda militar, comenzó a interpretar las melodías que anticipaban la salida de la pareja presidencial rumbo al balcón de Palacio Nacional, en donde finalmente, apareció Andrés Manuel López Obrador para dar su primer grito de Independencia, ante más de 130 mil personas que se reunieron en el Zócalo.

Como había anticipado, el primer grito de AMLO constó de 20 “vivas” en los que no sólo recordó a los héroes de la independencia, sino que también aprovechó para dar una muestra de inclusión al recordar a las comunidades indígenas, al pueblo de México y por supuesto, la grandeza cultural de nuestro país.

Estos, fueron los veinte vivas, de Andrés Manuel López Obrador:

Viva la Independencia

Viva Miguel Hidalgo

Viva Morelos

VivaJosefa Ortiz

Viva Allende

Viva Leona Vicario

Vivan los Madres y Padres de nuestra Patria

Vivan los héroes anónimos

Viva el heroico pueblo de México

Vivan las comunidades indígenas

Viva la libertad

Viva la justicia

Viva la democracia

Viva nuestra soberanía

Viva la fraternidad universal

Viva la paz

Viva la grandeza cultural de México

Viva México

Viva México

Viva México

Al grito de Andrés Manuel, siguió un grito comunal que nació de las bocas de los más de 80 mil asistentes que atascaron el Zócalo, que decía “no estás sólo” y “sí se pudo”, dando inicio a ala fiesta que supone ser, los festejos de nuestra independencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook