La edición de este año de Lollapalooza contará con una banda latina, la cual se sumará a otras diez que se han presentado a lo largo de la historia del festival.

A diferencia de Coachella, la representación latina en Lollapalooza no ha sido mucha, pues sólo diez actos han tocado en alguno de los escenarios del festival hasta la fecha a pesar del tamaño de la comunidad latinoamericana en Chicago. El grupo elegido para ser el décimo primer latino en estar en Lolla es Astro, cuyo show está programado para el domingo 4 de agosto, a las 12:45 horas, en el escenario  Red Bull Sound Select.

Directamente desde su natal Chile, Astro hará una escala en Chicago para poner a bailar a los asistentes al ritmo de su indie pop electro-tropical. El cuarteto originario de Santiago seguirá los pasos de Café Tacvba, Los Amigos Invisibles, Rodrigo y Gabriela, el Instituto Mexicano del Sonido, Chico Trujillo, Le Butcherettes, Los Bunkers, Ximena Sariñana, Ceci Bastida y Ana Tijoux, quienes ya han estado en Lolla para mostrar su talento.

astrololla

La representación latina en Lollapalooza comenzó en su segunda edición (en 1992) con Café Tacvba, que en aquella época acababa de lanzar su primer álbum, por lo que su participación en el festival resultó ideal para ayudar a promover dicho material en Estados Unidos.

Los tacubos encajaban a la perfección con el concepto de Lollapalooza, se pararon en el escenario con la mejor actitud posible y llamaron la atención del público gracias a su indumentaria y a temas como “Las batallas”, “Las persianas”, “Rarotonga”, “La chica banda” y otros con los que muchos se pusieron a brincar.

cafelolla92

El debut latino en Lolla fue más que aceptable, pero, por alguna razón tuvieron que pasar trece largos años para que otra banda de Latinoamérica tocara en el festival. En el 2005, Los Amigos Invisibles fueron los anfitriones de una gran fiesta en la que todos bailaron mientras sonaba el funk de los venezolanos.

Café Tacvba regresó en el 2007 para presentarse por segunda ocasión, al mismo tiempo que Rodrigo y Gabriela debutaban y daban una lección musical con sus guitarras. Pasaron tres años y en el 2010 Los Amigos Invisibles se convirtieron en la segunda banda en repetir en un cartel de Lolla.

El 2010 también contó con representación mexicana, Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido le pusieron el ambiente electro-cumbiero al festival. Era común ver a varios de los asistentes bailando y formando una enorme fila (cual si se tratase de la fiesta de una boda o 15 años) que avanzaba al ritmo de la música.

Sin duda, el 2011 ha sido el mejor año para los músicos latinos en Lollapalooza, ya que en esa edición se contó con la participación de seis representantes: tres chilenos y tres mexicanos. De parte de los sudamericanos estuvieron la cumbia de Chico Trujillo, el hip hop de Ana Tijoux y el rock de Los Bunkers.

México sobresalió en Lollapalooza 2011 gracias al poder femenino y la energía de Teri Gender Bender con Le Butcherettes, Ximena Sariñana y Ceci Bastida. Cada una se apoderó del escenario y puso a vibrar a todos con su respectivo estilo.

Aunque han sido pocos los latinos que se han presentado en el festival, todos lo han hecho muy bien.

Mientras llega el viernes, disfruten de las 37 canciones que conforman nuestro playlist de lo que queremos escuchar en Lollapalooza 2013:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook