Se llevó a cabo el 8° Campeonato Mundial de Atletismo en Ucrania, del 10 al 14 de julio en donde como casi siempre en justas de esta índole, Jamaica lideró el medallero con 6 oros, 0 platas y 2 bronces. Por su parte nuestro representativo de México se fue en blanco en esta justa.

Desde la primera vez que se realizaron estos juegos en Polonia (1999), México ha visto participación por lo menos en alguna disciplina, siendo los celebrados en República Checa (2007) e Italia (2009) en los que nuestros compatriotas han sacado mejores dividendos, con una medalla de plata en cada evento y seis finalistas en total.

Los metales obtenidos no han sido muchos, aparte de aquellas dos preseas plateadas conseguidas en 5 mil y 10 mil metros de caminata por Pedro Daniel Gómez y Yanelli Caballero, se han ganado otro par de bronce en 2001 en Hungría y 2011 en Francia, nuevamente en la caminata, disciplina que México domina(ba) normalmente.

Pero en este 2013, las tierras ucranianas no le sentaron bien a nuestros atletas, ya que ésta ha sido la peor actuación en la historia. Para empezar no se consiguió una sola medalla, la oportunidad que se tuvo de hacer algo la dejó ir Cecilia Tamayo en los 200 metros planos, al caer cuando iba en segundo lugar a centímetros de la menta y finalizar en la última posición, lo que parece ser el reflejo de la actuación mexicana este año. De ahí en fuera no hay nada más que contar. No se obtuvo siquiera un octavo sitio.

Haciendo un contraste con la primera participación en la que únicamente se llevaron 15 atletas, esto es bastante complicado de asimilar. Aquella vez Horacio Nava consiguió un decoroso quinto puesto en los 10 mil metros de caminata, uno de quince. Esta vez la plantilla tricolor contaba con 30 atletas, de los cuales ninguno pudo meter ni las manitas.

Chequen la lista de medallas y finales en las que México ha participado (Link) para que no digan que nos sacamos la información de la manga.

Tres finales de cuarenta y nueve eventos en los que participó México es un porcentaje muy bajo. Muchos dicen que la falta de apoyo económico, de instalaciones adecuadas y de mala planeación en los entrenamientos es lo que detona que estos jóvenes no den su máximo o no lleguen de la mejor manera a las competencias.

¿Pretexto o realidad?

Ahí como dato cultural les dejamos los primeros diez lugares del medallero, por si les interesan:

medallero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook