Pues sí, parece que el proyecto del arquitecto Norman Foster y el yerno de Carlos Slim, Fernando Romero, fue el ganador.

El proyecto ganador del contrato para diseñar el aeropuerto tiene varios guiños a la cultura mexicana (entre ellos la x… ¿símbolo de nuestra identidad?). ¡En fin! Además está inspirado en nuestro escudo nacional. Tiene elementos como el plumaje del águila, el nopal y la serpiente.

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-4

Según el diario Reforma (las imágenes fueron publicadas por este periódico), en el interior del único edificio que conformará la primera fase del nuevo aeropuerto (y que se prevé que funcionará por 10 años, en una primera etapa) se aloja una zona comercial que incluye elementos prehispánicos.

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-3

La primera fase de este proyecto, que contará con una inversión de 120 mil millones de pesos, deberá concluir en cuatro años.

La construcción se realizará con materiales locales. El diseño se utilizarán estructuras en formas de bóveda que aportarán flexibilidad a los efectos de los hundimientos que pueda presentar el subsuelo de la zona (recordemos que…bueno, ahí había un lago, y que por ahí se nutren los mantos acuíferos de la ciudad).

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-5

Se pretende que el edificio alcance la categoría LEED Platinum, que es el máximo nivel de sustentabilidad que puede tener una construcción, bajo la normativa de la US Green Building.

El AICM es el segundo aeropuerto más utilizado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.

El nuevo aeropuerto tendrá 6 pistas, capacidad para 95 aviones y movilizará 120 millones de pasajeros al año, 4 veces más que los que mueve el AICM.

Aquí está la presentación oficial:

NUEVO AEROPUERTO

Según La Jornada, El Gobierno de México planea financiar la primera fase de construcción con flujo de caja de la actual terminal y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 años para financiar etapas posteriores (los bonos son deudas que contrae el Estado para poder invertir), dijo el miércoles un funcionario vinculado al proyecto.

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-2

La inversión estimada para la construcción del nuevo aeropuerto, contiguo al actual, es de unos 120 mil millones de pesos. 

@plumasatomicas 

 

***Vía Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook