Este miércoles, los legisladores tomaron protesta como senadores y diputados en la LXIV Legislatura, siendo Morena el partido que tendrá mayoría.

En el caso de la Cámara de Diputados, el total de funcionarios es de 500 -300 de mayoría relativa y 200 plurinominales-, de los cuales Morena obtuvo 106 lugares en las elecciones del pasado 1º de julio y aseguró 85 por vía plurinominal. En total, habrá 191 diputados de Morena en la Cámara Baja.

En la Cámara de Senadores Morena también arrasó con 55 curules de un total de 128.

Leer: ¿Cómo quedó el Congreso? Spoiler: hubo pocos lugares para el PRI 

Pero, ¿cómo quedaron las mesas directivas en el Congreso?

Después de rendir protesta, los nuevos senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, mismos que estarán en funciones el primer año de la nueva Legislatura.

Entonces, el presidente será el morenista Martí Batres, además de tres vicepresidentes: el panista Rafael Moreno Valle, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Mónica Fernández.

Además, los cuatro secretarios serán la senadores Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda del PRD y Antares Vázquez de Morena.

La Mesa de Decanos quedó conformada con Ifigenia Martínez en la presidencia, José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes como vicepresidentes, así como Cristóbal Arias y Minerva Hernández como secretarios.

De acuerdo con éste órgano legislativo, estuvieron presentes 127 senadores en total.

¿Y en la de diputados? 

Con mayoría de votos, los diputados eligieron a Porfirio Muñoz Ledo de Morena como presidente de la Mesa Directiva. Dolores Padierna Luna de Morena, Marco Antonio Adame Castillo del PAN y Dulce María Sauri Riancho del PRI serán vicepresidentes.

En el caso de los secretarios, quedaron Karla Almazán Burgos de Morena, Mariana García Rojas del PAN, Sara Rocha Medina del PRI, Héctor Cruz Aparicio de Encuentro Social, Gabriela Guevara Espinoza del Partido del Trabajo, Julieta Macías Rábago de Movimiento ciudadano, Lilia Villafuerte Zavala del PRD y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.

La Mesa de Decanos en la Cámara Alta quedó con Pablo Gómez Álvarez de Morena como presidente, los vicepresidentes son Dulce María Sauri Riancho del PRI, Antonio Ortega Martínez del PRD y Héctor Yunes Landa del PRI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios