La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las disposiciones del nuevo y flamante Hoy No Circula, tras un montón de polémica en torno al modo en que la nueva política afectará el flujo de la ciudad y, sobre todo, los bolsillos de los trabajadores.

La nueva disposición prohíbe que vehículos con holograma 2, es decir, aquellos con más de 15 años de antigüedad, circulen los sábados y un día entre semana.

El día de ayer, el gobierno del Distrito Federal dio a conocer el calendario de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre del año. Después de protestas y presiones en contra de lo dispuesto originalmente, anunció que quedará abierta la posibilidad a que algunos de estos autos obtengan el holograma 1, con lo que podrían circular 2 sábados al mes.

 Para que estos autos puedan obtener el hologama 1, deberá asegurarse que no superan la emisión de: 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos, 1% en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno, 3% de volumen de oxígeno y que la suma del monóxido de carbono y el bióxido de carbono no salga del intervalo de 13% a 16.5%. Todo ello con la intención de que la contaminación en la ciudad disminuya.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial del DF, el costo de la verificación se mantendrá en 398 pesos.

A los autos que emitan humo negro, que no presente en sus cristales el holograma vigente o que circulen en horarios restringidos, se les asignará una multa de 24 salarios mínimos, unos mil 615 pesos, además de que les serán retiradas una o ambas placas.

Los autos híbridos tendrán la constancia de verificación exenta y gratuita. Así mismo, los coches clásicos, las motos, los tractores agrícolas y la maquinaria industrial podrán circular todos los días.

El holograma 00 será otorgado a los coches 2014 y posteriores, siempre que no excedan los límites contaminantes y tendrá una vigencia de 2 años. Por otro lado, el holograma 0 será otorgado a los coches particulares 2006 y posteriores, así como a taxis del 2010 para acá. Los vehículos con este holograma podrán circular diario.

Los autos particulares de 1999 a 2005, así como los taxis de 2004 a 2009 tendrán holograma 1, y deberán descansar una vez a la semana y dos sábados al mes. El resto de los vehículos tendrá holograma 2 y deberán descansar un día a la semana y todos los sábados-

Así mismo, se especificó que el transporte público, con hologramas 1 o 2, no circularán un día a la semana ni un sábado de cada mes, según la placa, en horario de 10 a 22, lo que no aplicará para taxis.

Lo publicado en la Gaceta no especifica los lineamientos para los transporte de carga y abasto, que quedan por determinar.

hologramas y engomado

Por otro lado, la Asociación Civil El Poder del Consumidor advirtió que las nuevas disposiciones podrían afectar el flujo vial en la ciudad. Aunque algunas opiniones están a favor de las nuevas normas para impedir la contaminación, muchos también han señalado que se trata de un trato que beneficia a la industria automotriz, que, en conjunto con lo dispuesto por la reforma financiera, podrá vender más autos con nuevas facilidades de crédito.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en el Poder del consumidor, advirtió que:

“La Industria Automotriz se ha pronunciado a favor de esta medida esperando aumentar la venta de vehículos nuevos, luego de que la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportara que en los meses de enero a mayo de este año, las ventas de automóviles nuevos tuvieron una caída de 0.5% anual (416 233 unidades) lo que afectó también a las marcas de mayor volumen de venta como Nissan, Ford, Chrysler y Honda”

“Lo anterior supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del mediocre crecimiento económico”.

En efecto, si se estimula la venta, pero no se mejora el transporte público, habrá el mismo número de autos o más en las calles diariamente y el único beneficio lo registrarán las empresas automotrices.

Si bien, el nuevo reglamento podría beneficiar al medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad tendrá la responsabilidad de mejorar el transporte urbano de forma acelerada para lograr disminuir la contaminación sin entorpecer la movilidad. Sabemos que ese no es exactamente su fuerte.

Así mismo, los comerciantes continúan con manifestaciones con el objetivo de echar la disposición atrás, pues afecta a sus actividades y les obliga a perder ventas. Unos 2 mil comerciantes iniciaron hoy una manifestación en el Paseo de la Reforma. En periférico también se registran bloqueos.

Por su parte, Tania Müller García, titular del Medio Ambiente del DF, confirmó que a los vendedores de tianguis se les permitirá circular los sábados de 7 de la mañana a 8 de la noche.

periférico no circula manifestación

Infografía: El Universal
Vía: Crónica, El Universal, Milenio

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook