En toda Europa hay discursos de odio y protestas islamófobas, a raíz del atentado del 7 de enero a la revista satírica Charlie Hebdo, incluso a sabiendas de que los medios musulmanes también condenan el ataque.

Los atrincheramientos de los yihadistas en los días posteriores han dejado un número de víctimas que indigna a todo el mundo. El domingo fuimos testigos de una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en París.

Pero las únicas víctimas de este ataque no han sido los fallecidos y heridos. Este episodio ha dejado multitud de víctimas colaterales, empezando por la libertad de expresión, que se ve peligrosamente amenazada, siguiendo por los propios ciudadanos franceses y por extensión a los europeos que verán coartada su libertad de movimientos a causa de los mayores controles policiales que previsiblemente se llevarán a cabo. Pero quizá una de las comunidades que más va a sufrir los efectos secundarios del ataque a la revista son los musulmanes. De hecho, en estos últimos días, los ataques contra musulmanes se han multiplicado en Francia de manera muy preocupante.

ataques_islamofob2

Charlie Hebdo utilizó la imagen de Mahoma para atacar el fanatismo religioso, y aun no siendo del agrado de muchos musulmanes, sus lápices han expresado el rechazo a este tipo de ataques terroristas. Hasta el grupo rebelde Hamás dijo que ese ataque fue injustificado. A continuación algunas de las ilustraciones de condena más relevantes publicadas estos últimos días.

Periódico Al-Masry Al-Youm. Por “anuar”, Egipto.
Periódico Al-Masry Al-Youm. Por “anuar”, Egipto.
musulman3
Periódico Nahar: “Pero, ¡me llamó terrorista!”
musulman4
Hassan Bleibel, Líbano.
musulman5
Kianoush. Irán.
musulman6
Makhlouf. Egipto.
musulman7
Periódico Al Jareeda. Kuwait.
musulman8
Periódico Al-Arabi Al-Jadeed. Qatar.
musulman9
Periódico Al-Masry Al-Youm: “Por un sarcasmo libre e independiente!”. Egipto.
musulman10
Amjad Rasmi. Palestina.
musulman11
“Libertad de expresión”. Periódico Al Araby.
musulman12
Jáled Gueddar. Marruecos.
musulman13
Maclouf. Egipto.
musulman14
“Los musulmanes son las primeras víctimas”. Periódico Al Quds al Arabi. Por Majlufmakhlouz.
musulman15
Periódico An Nahar.
musulman16
Jalal Hajir. Turquía.
musulman17
Periódico Al Akhbar (pro-Hezbollah).
musulman18
“Libertad de prensa asesinada”. Marruecos.
musulman19
Mohammad Saba’aneh. Palestina.
musulman20
Hassan Bleibel. Líbano.
musulman22
“Un artista tiene que saber dónde dibujar la línea”. Malasia
musulman1
“Yo soy Charlie” -“Yo soy intolerancia”. Zunar, Malasia.
musulman23
Mana Neyestani. Irán.
musulman24
Ramzy Tawee. Palestina.
musulman25
Doaa Eladl, Egipto.
musulman26
“Pienso… luego no existo” Mazen Kerbaj. Líbano.

musulman21

Una parte de la opinión pública tiende a relacionar Islam y terrorismo de manera inexacta. Las represalias a mezquitas y comunidades musulmanas son una prueba de ello.

A partir de estos datos, debemos dejar de acusar y señalar con el dedo a toda la comunidad islámica como instigadores de violencia y terrorismo, por culpa de unos cuantos. Según Pew Research:

“La preocupación por el incremento del extremismo islámico en Oriente Medio se sitúa entre el 50 y el 100% en 2014, situándose en un 92% en el Líbano y un 80% en Túnez. Así mismo, las opiniones desfavorables a Al qaeda y a Hezbollah son mayoritarias, siendo del 81 y 83% respectivamente en Jordania. Ellos también rechazan esos comportamientos y son, en mayor medida, los que los tienen que sufrir en sus países.”

Lo que parece una obviedad: la mayoría de musulmanes no aprueban estos ataques terroristas, es intencionadamente ignorado por algunos sectores de pensamiento conservador occidental.

Por Javier Hernando, Licenciado en Sociología en Madrid (UCM) y en Utrecht (UU) **Contenido publicado originalmente en United Explanations y reproducido con autorización del autor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook