El día de hoy diversas organizaciones realizaron un mitin en la periferia de la sede del Senado en Paseo de la Reforma como protesta contra la reforma energética que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto que cuya discusión, agendada para hoy, fue pospuesta hasta el día mañana.

__________________________________________________

Actualización 16:24: Los senadores David Penchyna (PRI) y Alejandro Encinas (PRD) anunciaron que la junta de las comisiones unidas del Seando de la República para discutir la Reforma Energética se llevará a cabo el día de mañana y no hoy, como se tenía contemplado. El legislador priista afirmó que de esta manera se extiende el tiempo para formular los argumentos que serán esgrimidos en el pleno. Los perredistas, por su parte, afirmaron que la bancada se “acuartelará” en la cámara alta para impedir a toda costa la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, que traerían como consecuencia la posibilidad de inversión extranjera en la industria petroquímica mexicana. __________________________________________________

Diversos actores políticos están participando en la manifestación, desde el presidente de Morena, Martí Batres, hasta legisladores como Ricardo Monreal o Layda Sansores.

cerco al senado

La protesta fue convocada por Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y uno de los principales opositores de la reforma, lamentablemente no se pudo presentar debido a los percances que sufrió el día de ayer (le dieron dos infartos) por lo cual tuvo que guardar reposo, pero en su lugar se presentó su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

cnte  cerco

(La CNTE se sumó al cerco)

lgbt cerco al senado

(Como en todas las protestas sociales desde hace algunos años en nuestro país, una bandera LGBTIIIQ desfila entre los protestantes)

arte cerco senado arte ce4r

(Varios protestantes comenzaron a refuncionalizar los muros de metal convirtiéndolos en vehículos de expresión)

Al parecer la manifestación se extiende hasta el hotel Meilá (casi en esquina con Bucareli) ya que se tiene conocimiento de que ahí se haría una reunión alterna de senadores.

cerco hotel

cerco al senado

cerco senado al

cerco al senado a

sdffgh

cerco bartres

lópez obrador hijo senado cerco reforma

El cerco al cerco

Recordemos que el Senado permanece práticamente blindado con muros metálicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así que el cerco se realiza alrededor de estos elementos.

A lo que Bartres hizo referencia diciendo que los senadores se encontraban resguardados como «vulgares ladrones», además advirtió que, de ser aprobada por los senadores, también cercarían la Cámara de Diputados.

El cerco se realiza con gritos del tipo:

«Peña, entiende, la Patria no se vende»

cerco

cerco senado policia

reforma energetica cerco senado

La Reforma Energética

Recordemos que uno de los principales puntos que tienen en contra los opositores de la reforma es la cuestión de la apertura del sector energético a la Iniciativa Privada. Otros puntos que se planteaban eran los siguientes:

Petróleo y Gas

La Reforma plantea:

  • Permitir contratos de utilidad compartida que serán celebrados por el Gobierno de la República y los particulares para la Extracción y la Exploración. También habrá autorizaciones por parte del Estado a terceros para la Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.
  • Corregir el Régimen Fiscal de Pemex (es decir, su contribución a Hacienda) para que sea plenamente competitivo. Esto significa que Pemex dará una menor cantidad de dinero al Estado, y la reforma propone que este dinero que no se da, se reinvierta en la misma empresa o se reintegre al presupuesto como si fuera un dividendo para que se gaste en, por ejemplo, infraestructura, hospitales, escuelas, etcétera.
  • Reestructurar Pemex en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial.
  • Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas de Pemex.
  • Establecer una política nacional de fomento a la compra de proveedores nacionales del sector de hidrocarburos.

 Energía Eléctrica

La Reforma plantea:

  • Participación de particulares en la generación de electricidad.
  • Exclusividad del Estado en el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando que los productores de electricidad tengan acceso a todas ellas.
  • Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que, se supone, llevaría a reducir los costos.
  • Reforzamiento de las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Permitir la inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promover el uso de energías menos contaminantes de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
***Fotos tomadas de Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook