Una de las tantas recomendaciones durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus, es dejar de fumar, por esta razón se han creado nuevas leyendas para las cajetillas y así advertir a la población sobre este riesgo: Recientemente, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los ocho nuevos modelos de pictogramas y leyendas de advertencia que deben tener los empaques de cigarros.

Sí, dos de estas nuevas advertencias que se colocarán en las cajetillas, específicamente en las partes laterales de éstas, contendrán la advertencia de que el consumo de tabaco eleva el riesgo de complicaciones en caso de estar contagiado de COVID-19.

La frase sobre este riesgo será la siguiente: “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”.

advertencia-cajetillas-coronavirus
Foto: Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, hay otros dos nuevos diseños para las cajetillas en la cara frontal, con imágenes sobre el riesgo de sufrir ataques cardiacos o contraer cáncer de pulmón al seguir fumando tabaco.

El tabaquismo y el coronavirus

Para esos que piensan que fumar durante esta emergencia sanitaria es una buena idea y no corren ningún riesgo, acá les van algunos datos para que lo piensen dos veces: 

  • 355 personas que murieron a causa del COVID-19, tenían tabaquismo.
  • Esto equivale al 8.55% de las tres mil 926 muertes acumuladas hasta el 12 de mayo.
  • El tabaquismo es la cuarta comorbilidad más frecuente en pacientes que fallecen por coronavirus, tan sólo por debajo de la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
fumar-coronavirus
Foto: Getty Images.

En fin, de acuerdo con el DOF, los nuevos modelos de cajetillas de cigarrillos, con todo y las leyendas y advertencias, saldrán este 1º de junio y se mantendrán hasta el 30 de noviembre de 2021.

Otras advertencias hablarán sobre la alerta de que fumar causa bajo peso al nacer, impotencia sexual, incrementa el riesgo de padecer artritis reumatoide y diabetes, así como que los niños y niñas que están expuestos al humo de los cigarros, pueden tener disminución en la función pulmonar.

cajetillas
Foto: Diario Oficial de la Federación.

*Con información de El Heraldo y fotos del Diario Oficial de la Federación

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook