El Wi-Fi…Todos hablamos de él y lo usamos a diario, pero, ¿te has preguntado cuál es su aspecto? Pensando en esto, un artista austriaco trató de explicar cómo se ve este mecanismo de conexión…

Peter Jellitsch, cuyas obras incluso han llegado a ser expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), realizó un trabajo sobre la forma en la que entendemos lo que no vemos, en este caso el Wi-Fi.

Técnicamente, el Wi-Fi es un tipo de onda electromagnética que se transmite en una banda del espectro que resulta invisible al ojo humano, e imperceptible en nuestros cuerpos. Pues bien, por medio de su proyecto al que tituló Los documentos de Bleecker Street, mostró la manera en la que se pueden interpretar y dar volumen a distintas señales invisibles, transformándolas en mapas en relieve.

wifi_arte_

El proceso es el siguiente. Primero lee y documenta el comportamiento y la forma del fenómeno que se está estudiando (en este caso, el Wi-Fi). Por 45 días se anotan metódicamente los datos relativos a la potencia y frecuencia que un instrumento receptor captó en distintos puntos del estudio. Con estos datos, elabora un mapa 3D con ayuda de un programa de diseño tridimensional.

En cada paso de este proceso, Jellitsch realizó fotografías, formando así su obra de arte. Las primeras explican cómo se propaga el Wi-Fi…

wifi_arte_3

En el siguiente grupo de fotos están los datos originales tal y cómo fueron medidos:

wifi_arte_7

Y finalmente, el montaje en 3D…

Jellitsch;

P

P

Al final, el resultado fue una especie de mapa topográfico, donde se puede apreciar la intensidad de la señal.

Cada uno de los detalles de la obra contiene descripciones muy meticulosas sobre el material empleado, los tamaños y la forma en la que se obtuvieron y reprodujeron los datos. ¡Lo mejor fue que para elaborarlo no tuvo que salir de su habitación!

Seguramente si Jellitsch hubiera intentado lo mismo con el WiFi que nos ofrecen en México, nomás le hubieran salido unos pequeños bultitos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook