Primer día de Vive Latino 2015 y primer día de éxito para la Carpa Ambulante, que por quinto año consecutivo trae a los asistentes una de las mejores alternativas para los amantes de la música en todos sus formatos.

SONY DSC

“Supermench”, el documental dirigido por Mike Myers que cuenta la historia del carismático Shep Gordon, inauguró la carpa con apenas un par de asistentes tempraneros en sus cómodas instalaciones.

SONY DSC

“Björk: Biophilia en vivo”, fue la siguiente propuesta en ser proyectada. La película-concierto hipnotizó por un par de horas a los fanáticos que no habían tenido la oportunidad de ver este proyecto de la cantante, que rompió diferentes esquemas al rededor del mundo en términos de vanguardia y reinvención de la música. Un tema que minutos después de haber finalizado la película, discutieron en una mesa de debate Gabriela Silva Damián y Jonas Silva Galván.

SONY DSC

En contexto, Gabriela Silva comentó que el amor por la naturaleza de Björk, está implícito incluso hasta en el nombre de su séptimo álbum “Biophilia”. Comentó también que el proyecto surgió paralelo a su sexto disco “Volta”, en un momento en el que Islandia atravesaba una crisis que intentaba solucionar poniendo en venta los recursos naturales del país. Etapa en la que Björk se convirtió en una gran figura activista, surgiendo así la idea de este proyecto, donde aparece caracterizada de un personaje inspirado en las pinturas de la inglesa Leonora Carrington.

Sobre innovación tecnológica habló Jonas Silva, que bien hizo referencia a la fuerza impulsora que tiene Björk, a su creatividad y a la capacidad que tiene para reconocer los ámbitos donde necesita ayuda y de esta manera lograr juntarse con las personas indicadas.

Las innovaciones de la artista no sólo han sido en materia instrumental, también fue de las primeras artistas en evolucionar al HTML5 en su sitio web, y de las primeras en proponer un aplicación descargable (disponible por sólo 169 pesos), que promovió durante sus giras especialmente al público infantil, a través de talleres que ahora forman parte del sistema educativo de países escandinavos, entre otros.

Sobre la aplicación, Gabriela Silva añadió, que cada canción cumple con un propósito en específico. En “Thunderbolt”, se puede aprender a construir arpegios. En “Moon”, niños y adultos pueden aprender a crear secuencias musicales a través de un juego.

Todo un universo creado por Björk y sus colaboradores, que deja muy en claro el propósito de esta mini conferencia, ahora que paralelamente se esta llevando a cabo una retrospectiva sobre la artista en el Muse de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York y que pueden observar ahí mismo en la Carpa Ambulante, a través de las visores esféricos que Sopitas.com preparó para los asistentes.

esferas_13032015-DSC_4799

esferas_2_13032015-DSC_4801

En un marco similar, Ariadna Montañez (Reactor), Diego Bustamante (Carcoma Records) y el Patas (Sopitas FM), participaron en otra mesa de debate, en esta ocasión para hablar sobre el documental “Death, una banda llamanada muerte”, cuyo nombre irónicamente a pesar de hacer referencia a un proceso tan natural y común como la muerte, puso muchos obstáculos a los hermanos Bobby, Dannis y David Hackney.

SONY DSC

El tema a discutir fue precisamente “El talento olvidado: redescubrimiento y revaloración de una banda como Death”, que fue en los años 70 la primer banda consolidada de manera formal como una banda de punk, antes de que siquiera existiera el término, y que además eran considerados como músicos negros interpretando música de blancos, sumando a esto su religión, debido a que su padre era baptista.

Otro ángulo al que se hizo referencia, fue el que atinadamente comentó Ariadna Montañez:

“En una entrevista que tuve con los Black Angels, platicábamos precisamente de ésto y estuvimos de acuerdo en que si te gusta la música, ya seas un melómano o no, tenemos una poderosa herramienta que se llama Google, y podemos buscar qué había antes de qué nosotros naciéramos. Qué se escuchaba y se tocaba. Regresar en el tiempo y de esta forma ir descubriendo cosas que seguramente nos podrán fascinar y de alguna manera ir rescatando esa música que puede ir quedando en el olvido. No hay que esperar a que le hagan un documental a la banda.”

SONY DSC

Entrada un poco más la tarde noche, las historias de los amigos veteranos “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate”, cerraron con broche de oro el primer día de la Carpa Ambulante, que hoy y mañana seguirá brindando a los asistentes una zona de descanso productivo con sus proyecciones. Si quieren saber más sobre los horarios y funciones, no olviden visitar nuestra nota “Todo lo que necesitas saber de la Carpa Ambulante en el #VL15″. La primera función empieza todos lo días a las 13 hrs, si llegan temprano pueden refugiarse de la lluvia un rato en este fabuloso spot.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook