Sabrá dios por qué, pero a los humanos nos encanta eso de andar adivinando cómo será el futuro. Con la esperanza de que siempre vendrán tiempos mejores, nos gusta imaginar y predecir qué nos deparan los años venideros.

Y es que aceptémoslo, a todos nos gusta fisgonear o al menos darnos una idea de lo que el destino nos traerá. Por eso, lo primero que muchos hacen cuando tienen un periódico en sus manos es consultar la sección de los horóscopos. En tanto, en la televisión siguen teniendo mucho éxito  los programas dedicados a las profecías hechas por Nostradamus y otros profetas antiguos.

Pues bien, si tú eres de esos previsores que les gustaría saber más o menos cuál será el rumbo que seguirá la humanidad en las próximas décadas, te traemos seis predicciones hechas por diferentes científicos sobre cómo será nuestro mundo en el todavía lejano año 2050.

Estas proyecciones fueron hechas por seis expertos en ciencia y tecnología que participaron en el Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Madrid, y cuyas opiniones fueron recopiladas por el suplemento español XL Semanal.

A ver qué tan probables te parecen:

1. Seremos jóvenes hasta nuestra muerte

¿Quién lo dice?
George Church, ingeniero molecular de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

¿Qué dice?
De acuerdo al llamado “mago de la genética” para el año 2050 la humanidad aún no podrá vencer a la muerte, pero sí al envejecimiento:

“Hoy ya contamos con herramientas que nos hacen más fuertes y rápidos. Pero son inorgánicas: un avión, un coche. ¡Pronto serán orgánicas! También tenemos medicinas que nos permiten vivir más. Pero daremos un salto: viviremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte. Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en el laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos jóvenes hasta que muramos”

siempre_joven

2. Nuestro mejor amigo será una computadora

¿Quién lo dice?
Steve Wozniak, cofundador de Apple.

¿Qué dice?
Para Wozniak, para ese entonces los ordenadores ya habrán superado completamente a los seres humanos, incluso a nivel sentimental:

“En 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será una computadora. Hablarás con ella. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo. Conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie”

(Bueno, conozco varios amigos que parecen estar enamorados de sus tablets y smartphones).

amigo_computadora_

3. Facebook ya no te preguntará qué estás pensando, lo sabrá

¿Quién lo dice?
Javier Sirvent, autor de patentes industriales, tecnólogo en la investigación de nuevos servicios y aplicaciones, y director de movilidad de la compañía tecnológica Norma4.

¿Qué dice?
En un futuro cercano, la tecnología controlará de forma total a las personas, hasta el grado de saber nuestros estados de ánimo.

“Viviremos conectados: no podrás ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto te obligará a ser buen ciudadano. Cada vez se manejarán más datos que servirán para predecir accidentes… pero también para controlar a las personas. Será inevitable”.

Además, Sirvent mencionó que se darán cambios significativos a nivel educación, pues el ser humano no necesitará memorizar los conocimientos, ya que podrá descargarlos automáticamente en su cerebro.

“La educación va a cambiar. Se podrá insertar el conocimiento directamente en nuestro cerebro. ¡No estudies!”

4. Se aprenderá un idioma cargando una aplicación en el cerebro

¿Quién lo dice?
Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.

¿Qué dice?
Internet estará en nuestras cabezas, por lo que podremos acceder con él a cualquier cosa.

“Las computadoras no son algo tan ajeno a nuestra memoria o nuestra personalidad como pudiera parecer. De hecho, hay experimentos que demuestran que ambas cosas se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. Por ejemplo, hoy para aprender un idioma te tienes que pasar un año estudiando y, aun así, hablarás español con un acento americano tan fuerte como el mío. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás”.

pensamiento_futuro

5. Para ser padre, habrá que pasar pruebas para obtener una licencia

¿Quién lo dice?
Andy Miah, profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de Futuros Creativos en Escocia.

¿Qué dice?
El también llamado “Guardián de la bioética”, aseveró que en el 2050 quizá sea necesario tener una licencia especial para poder convertirnos en padres.

“Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de ‘licencia para ser padre'”.

6. Se descubrirá la cura del cáncer

¿Quién lo dice?
Manuel Patarroyo, ganador del Premio Príncipe de Asturias y que desarrolló la vacuna contra la malaria.

¿Qué dice?
Según Patarroyo, para el año 2020 se descubrirá que el 60% de los cánceres están vinculados a enfermedades infecciosas, como bacterias, parásitos, hongos y virus.

“No sé si habremos vencido al cáncer para entonces, pero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas asociadas a él”.

De esta forma, para el 2050 los médicos lograran saber las enfermedades que cada persona tendrá durante su vida.

“En el ordenador estará nuestro genoma y el médico sabrá, con solo mirarlo, las posibilidades que tenemos de contraer una determinada enfermedad”.

¡Quihubo!

Lo malo es que siempre nos andamos imaginando el futuro muy brillante (como las patinetas voladoras) y a la mera hora sigue siendo lo mismo.

futuro_12

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook