El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer, por medio de la Gaceta Oficial, que los desayunos calientes regresarán a las escuelas de la CDMX. Sí, igualmente el DIF publicó los lineamientos para entregar los alimentos a los estudiantes menores de edad en el periodo que va de septiembre a diciembre de este 2021.

Regresan desayunos calientes a escuelas de la CDMX

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que regresarán los desayunos calientes a las escuelas de la CDMX, por lo que se entregarán más de cuatro millones de alimentos escolares y más de un millón de cajitas de leche a niñas y niños de la capital.

Este programa está dirigido principalmente para alumnos de preescolar, primaria y educación especial que están inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México. Cabe señalar que antes de 2020 ya se daban alimentos, pero fríos; aunque, a finales de 2019, sí existía este plan de desayunos calientes en los planteles capitalinos.

desayunos-calientes-regresan-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ahora, con el comienzo del nuevo ciclo escolar 2021-2022, el programa de desayunos calientes regresa de septiembre a diciembre de este año y estará conformado por los siguientes alimentos:

  • Leche descremada y/o agua.
  • Platillo fuerte (que incluirá verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal).
  • Fruta de temporada.

Sobre las diferencias con los desayunos fríos, el DIF explica lo siguiente: “La diferencia con el alimento modalidad caliente es que, en este, se pueden integrar una amplia diversidad de nutrientes, fibra y agua, haciendo una dieta más variada y balanceada que contribuye a fortalecer hábitos alimenticios saludables a edad temprana en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.

desayunos-calientes-escuelas-dif-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿Cuántos niños se beneficiarán con este programa?

El gobierno de la Ciudad de México espera entregar alimentos con este programa a más de 70 mil niñas y niños de 329 escuelas públicas capitalinas. Además, contemplan que participen los padres, madres y tutores, pues ellos prepararán y distribuirán los alimentos. De hecho, serán los responsables de la organización, según el DIF.

desayunos-calientes-regresan-escuelas-dif-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, los objetivos del plan de desayunos calientes son los siguientes: dar hasta cuatro millones 32 mil 66 raciones de alimentos, con un costo de 12 pesos por ración, de septiembre a diciembre; entregar un millón 697 mil 712 cajitas de leche que se distribuirán dos días a la semana de acuerdo con los menús; dar dinero semanalmente a los Comités de Padres de Familia de las 329 escuelas, y entregar utensilios a 273 planteles educativos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook