El 26 de noviembre de 2003 se llevó a cabo el último vuelo del avión Concorde, considerado el primer avión supersónico que fue usado de modo comercial. A más de 10 años de distancia, una nueva generación de aviones supersónicos está próxima a surgir.

Estos aviones de pasajeros alcanzarán por lo menos el doble de velocidad que los aviones comerciales actuales. En un principio llegarán al mercado de los jets privados y de negocios y estarán destinados a pasajeros súper ricos e importantes, pero nada perdemos con dar un pequeño repaso para saber cómo serán estas aeronaves, y quizá algún día o bajen de precio y se vuelvan más accesibles para la clase turista, o bien, nos saquemos la lotería y tengamos la oportunidad de viajar en ellos.

Chequemos estos modelos:

Jet N + 2

Diseñado por la compañía multinacional de origen estadounidense Lockheed Martin, estaría orientado a las aerolíneas comerciales y su objetivo sería reducir a la mitad el tiempo de viaje de Nueva York a los Ángeles, haciendo posible que esta ruta se realice en 2.5 horas.

Podría transportar a 80 pasajeros y se trataría de un jet de triple configuración: Un motor estaría colocado en la parte superior del aeronave y los otros dos en cada una de las alas, reduciendo así el ruido que se genera cuando un objeto se desplaza a una velocidad mayor a la del sonido (boom sónico).

avion_n2_

Michael Buonanno, ejecutivo de Lockheed Martin, y que está a cargo del proyecto N+2, habló sobre el proyecto:

“Una de las razones por las que no tenemos vuelos supersónicos comerciales es por el impacto ambiental derivado de los vuelos a alta velocidad. Para conseguir reducciones en el ruido que se produciría, se debe desarrollar un sistema de propulsión totalmente nuevo.

También exploramos nuevas técnicas para escapes de bajo ruido, integrando hélices, armazones y sistemas computarizados que suprimen sonido”.

avionn2_2

AS2 de Aerion/Airbus

Este jet supersónico es producto de la asociación de Airbus con la empresa aerospacial estadounidense Aerion, capaz de alcanzar los 1,958 kilómetros por hora, por medio de tecnología supersónica patentada por Aerion. Esta velocidad casi igualaría la del Concorde, que llegaba a los 2,200 km/h.

El AS2 podrá volar de Londres a Nueva York en tres horas, y de Los Ángeles a Tokio en 6 horas.

¡Quihubo!

El AS2 tendrá una lujosa cabina de 30 metros de largo con capacidad para 12 personas. Estará fabricado principalmente por un compuesto de fibra de carbono y contará con unas alas diseñadas para reducir el consumo de combustible.

avion_as_6

Su costo de fabricación rondará los 100 millones de dólares y comenzará a probarse alrededor del 2019.

Robert M. Bass, presidente de Aerion, se refirió al tema en un comunicado:

“Este es un paso enorme para Aerion. Nos pone sólidamente en camino a concretar el primer avión business supersónico para 2021″

avion_s2_5

Velocidad y prohibiciones

No obstante las grandes velocidades que alcanzarán estos aviones, hay partes del mundo donde no podrán desplegar toda su velocidad. Por ejemplo, en Estados Unidos está prohibido rebasar el boom sónico, por ello, estos aviones rebasarían los 1,225 km/h (velocidad del sonido conocida como Mach 1) hasta que la nave se encuentre sobre el océano.

Actualmente los aviones de pasajero alcanzan una velocidad promedio que va de los 750 a los 900 kilómetros por hora.

* * * *

Los aviones supersónicos ya son una realidad, ahora el reto será lograr que su uso comercial no sea tan costoso, y claro, aminorar los daños e inconvenientes que estos pueden causar.

 *** Vía DailyMail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook