Durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado hubo muchos sonidos en la Ciudad de México: edificios tronando, gritos, personas corriendo, helicópteros y la traumática alerta sísmica. Sin embargo, ¿te haz preguntado como se escuchó el movimiento de la tierra?

Evidentemente es algo que nadie puede escuchar así sin ayuda de instrumentos especiales. Y eso fue justamente lo que hizo Pelayo del Villar, artista egresado de la UNAM. 

Durante el sismo del 19-S se generaron registros en los sismógrafos de la Ciudad de México. Lo que hizo Del Villar fue colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical. 

Así sonó la tierra en movimiento durante el sismo del 19-S en la Ciudad de México 😱
Foto: AMQuerétaro

Con ello creó una pieza de 11 minutos que literalmente te deja escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado. 

Esta obra se colocó en una instalación sonora denominada “19-sonic-14/Earthquake”, misma que se encuentra dentro del Museo de Geofísica en el antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya. 

Así sonó la tierra en movimiento durante el sismo del 19-S en la Ciudad de México 😱
Foto: UNAM

Durante la presentación de la instalación, Del Villar explicó que la idea nació de un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación. 

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, afirmó que este tipo de ejercicios involucran el arte con la ciencia y permiten que la población conozca el otro lado de los sismos, de esa forma podamos ser más conscientes del por qué ocurren, y que no se pueden predecir: “que sepamos más al respecto”.

Además señaló que como la experiencia fue todo un éxito, van a contactar a expertos de la Facultad de Música de la UNAM para poder hacer ejercicios similares con ‘Don Goyo’.

Ahora sí, a lo que nos truje Chencha. Acá les dejamos un fragmento de la obra creada para que escuchen el sonido de la tierra durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Es verdaderamente increíble.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook