Las marchas de ayer en todo el país muestran algo: la sociedad mexicana ya está harta de la impunidad. Y no es para menos, cada vez son más los casos oscuros en los que están implicados elementos de seguridad. Uno de los casos que están llamando más la atención ha sido la muerte de un joven estudiante en el Cervantino.

Hace unos días les comunicamos las oscuras circunstancias en las que está envuelta la muerte de Ricardo Esparza Villegas, un estudiante de mecatrónica de la CULagos que estaba de visita en Guanajuato. Sus compañeros dijeron que había sido detenido y que no lo encontraron hasta el otro día, cuando fue hallado muerto en el patio de una casa.

Pronto salió la noticia basada en los reportes policiales. Al estudiante se le acusó de haberse matado al intentar asaltar una casa. Dicha explicación no tenía sentido, y pronto sus compañeros y las autoridades de su colegio comenzaron a pedir una investigación.

Según testigos consultados por Reforma, a Ricardo:

«lo detuvieron en la plaza, los agentes le revisaron bolsas del pantalón y una mochila que tenía. Después lo tomaron del brazo, se lo doblaron y lo condujeron por el callejón del Hinojo».

Añadieron:

«Los policías de las fuerzas se lo llevaron por el callejón. En el trayecto, el chavo solamente pedía que le dejaran hacer una llamada, uno de sus amigos corrió y otro no pudo levantarse del piso, estaba recargado en la fuente porque estaba ebrio»

Otra persona confirmó que el chico fue sometido:

«El joven estaba asustado, tenía la cabeza y parte del cuerpo pegada a una pared, los policías se veían molestos, estaban gritándole. No me detuve, tuve miedo mejor seguí caminando aprisa».

Un testigo dijo:

«Eran policías de las fuerzas, yo los reconocí por el uniforme»

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 12.02.08 p.m.

La investigación de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron ayer una nueva inspección en la vivienda número 28 del callejón Peña Grande donde se encontró el cuerpo del estudiante universitario.

Mientras tanto, el gobernado panista Miguel Márquez Márquez sostuvo pláticas con su homólogo priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como con familiares del estudiante y el rector de la Universidad de Guadalajara a quienes ofreció esclarecer la muerte a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Éste es el gobernador de Guanajuato

marquez gober guanajuato1

El procurador, Carlos Zamarripa, dijo hoy en #AsíLasCosas:

«Estamos investigando… Tenemos asegurado el personal que estuvo en esas zonas».

Sobre las circunstancias del caso, dijo:

«El lugar de donde dicen que fue arrestado y a donde fue encontrado es muy distante y él estuvo en la parte posterior de una finca con mucha altura»

«No tenemos idea de cómo entró a la casa»

Sobre los reportes de jóvenes, dijo:

«Hacen referencia a un grupo de jóvenes entre 4 o 5 que estaban merodeando a las 3 o 4 de la mañana».

Aclaró:

«A las 10:30 de la mañana nos dan aviso los que habitan esa casa que son estudiantes»,

Por fortuna, la ciudad de Guanajuato en todas sus áreas públicas está camarizada, podremos constatar lo que dicen.

Sobre la criminalización que hicieron del joven, el procurador aclaró que su dependencia nunca anunció la información que fue publicada pues apenas están investigando.

El fiscal de Jalisco acusó a testigos de no querer testificar

Mientras la sociedad tapatía se indigna ante la oscuridad del caso, el fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez pidió no hacer caso a «chismes» y esperar el esclarecimiento de la muerte.

Además acusó a los jóvenes testigos no asistir a declarar cuando los agentes del Ministerio Público de Guanajuato se trasladaron el martes pasado a Lagos de Moreno para tomar su declaración…. Pero ¿por qué no encontraron a los estudiantes? Bueno, según el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el problema no fueron los jóvenes, sino una falta de coordinación, pues los agentes del Ministerio Público asistieron al Centro Universitario por la tarde-noche cuando, bueno, ya no había alumnos.

El fiscal dijo que las autoridades guanajuatenses están abiertas a hacer las investigaciones pero que dijeron que no habían encontrado pruebas que relacionara elementos de seguridad y al joven, más bien, había reportes de varios jóvenes recorriendo azoteas, por lo que el fiscal papaíto piensa que al estar alcoholizados los jóvenes decidieron divertirse con la «práctica de moda parkour» (¡Ay señor!, ¿no que apenas se está haciendo la investigación y que no hagamos caso a chismes?).

Protestas

Por otro lado, la Universidad de Guadalajara anunció que hoy saldrá una caravana de estudiante con destino a Guanajuato para participar en una manifestación.

En primera instancia irían en automóviles prestados por los padres de familia, pero parece que la Universidad de Gudalajara podrá prestarles camiones.

La hermana del estudiante muerto dijo de los policías:

«Supuestamente están para protegernos».

Y del diario que dijo que su hermano era un ladrón:

«Lo manejaron de manera injusta y amarillenta»

Además hizo un llamado:

«Pido a las autoridades correspondientes que no quede impune»

«Estamos hartos de tanta corrupción»

«No queremos que mi hermano sea una estadística»

Sobre la presencia de su hermano en esa casa afirmó:

«Mi hermano no conocía esas calles como para llegar solo a ese lugar»

Sobre las protestas de los estudiantes y ciudadanos papaítos expresó:

«Ahora mi hermano es un movimiento masivo»

unnamed-6-580x388

@plumasatomicas

***Vía Reforma, MVS Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook