Ayer hubo una explosión cerca de una estación del metro en Chile, el gobierno adjudicó el ataque a organizaciones antisistema. A este respecto, el día de hoy, Alejandro Jiménez, subdirector de Opinión en el periódico El Universal, habló sobre los grupos anarquistas en nuestro país, la manera en que se organizan y los objetivos que tienen, por ejemplo y, a diferencia de otros grupos en otros países, los anarquistas mexicanos no buscan dañar a las personas.

Los periodistas que se dedican a hacer el registro de los actos anarcos en nuestro país afirman que los grupos anarquistas son células independientes y no son ningún grupo organizado, es decir, no son una gran organización que se dedica a orquestar ataques, sino jóvenes que se reúnen en un grupo:

«Son jóvenes de zonas medias o periféricas de la Ciudad de México, muchos de origen muy modesto. Ellos no quieren el poder, quieren destruirlo, creen que el Estado es una mentira»

Los ataques que perpetran estos grupos en nuestro país no buscan dañar a las personas:

«Los ataques son en contra de símbolos, no en contra de las personas»

«No hay muertos en este tipo de ataques, los hacen con materiales que compran en ferreterías»

1380842517_654041_1380843137_noticia_normal

Según Jiménez los grupos anarcos en México:

«Tuvieron un auge muy grande en el 2008, 2009, 2010, con más de 200 ataques»

No obstante, actualmente estos grupos:

«Están bastante bien controlados… ha bajado en México esa tendencia»

Jiménez no descarta que con lo pasado en Chile haya un repunte de los ataques anarcos, ya que este grupo hizo el ataque para hacerse propaganda y animar a otros grupos.

En México los grupos anarcos son muy diferentes y tienen tendencias y programas muy distintos:

«(Existen grupos anarcos en México que) son pacíficos tienen centros de estudio… otros son adherentes al EZLN, hay quienes son socialistas radicales, etcétera. Son muy variables, no todos son extremistas, muchos son estudiosos y quieren cambiar a la sociedad pero no por la vía violenta»

Cuando se le cuestiono al experto si estos grupos son agentes que buscan desprestigiar la protesta o de criminalizarla, él contestó:

«Ellos son más extremistas (los grupos violentos en las marchas y protestas)»

Los grupos más extremos ven a la izquierda mexicana como muy mediana y quieren cambiar las cosas de manera radical:

«Ven al Peje como muy tibio, ellos quieren cambiarlo todo radicalmente»

«Parecen provocadores (pero no lo son, ellos solo) van a manifestar su enojo, su rabia contra la sociedad»

«Están muy enojados»

«Solitos (expresan su odio) en la noche, en la madrugada, en las protestas es cuando encuentran un escenario ideal para poderse manifestar»

4dc5402393534ae

Sobre los grupos anarco mexicanos y los extranjeros, Jiménez afirmó:

«Ellos están compartiendo eslóganes, lemas, teorías, son muy estudiosos. (Analizan), incluso, de manera filósofica»

«Hay vasos comunicantes, no hay un solo pensamiento anarquista. Hay algunos que son de línea vegana, están en contra del maltrato animal, los que están en contra de las construcciones y están por lo verde. Están los libertarios que están en contra de las prisiones… (hay grupos como el) Frente de liberación animal o el Frente de liberación de la Tierra»

Los grupos anarcos mexicanos están en contra de la violencia contra las personas por muchos motivos, algunas veces los ven como víctimas del Estado, otros los ven como iguales a los animales y, por lo mismo, personas a las que hay que defender. Por otro lado, están en contra de los símbolos del Estado:

«No han llegado en México al grado de atentar en un lugar público… En México están en contra de atacar a las personas porque defienden a los animales y creen que los seres humanos son una especie de animal, ¿por qué vamos a atacar a un animal que es víctima del Estado?»

anarcos_avanzan-web

****Vía Wradio

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook