Todos sabemos qué es el bullying ya que hace poco tiempo todos los periódicos, los programas de noticias de la TV y de la radio, en  la escuela, en todos lados se hablaba de este tema, pero ¿y el cyberbullying?¿alguien se acuerda de él? ¡Qué alguien piense en los cyberniños!

Para Jorge Rendón Riba, director de CosmoCiudadano (una organización ciudadana que estudia los fenómenos sociales en internet en nuestro país), el gran problema es que los medios de comunicación le dan mayor peso al Bullying que al Cyberbullying en sus coberturas. Es más, el cyberbullying solamente está en los medios cuando alguna de las víctimas ha muerto.

«Cuando está iniciando el problema, que es una violencia psicológica, los medios de comunicación no están haciendo hincapié a esa violencia psicológica. Entonces es un problema que los medios cubren cuando ya pasó algo, cuando hay consecuencias»

Según Raúl Pastor y Sandra Méndez de Fundacion Alia2, la mayoría de los casos de cyberbullying comienzan con el acoso en las aulas o en el círculo social del menor. En estos casos el niño es acosado por sus iguales mediante insultos, amenazas, chantaje y humillación.

El gran problema es que con el cyberbullying el acoso se vuelve de 24 horas (sobre todo si el niño tiene un smartphone). Lo cual está muy feo ¿no? ¿Se imaginan que haya gente acosándolos todo el día?

La European Union Safer Internet Plus tiene una investigación en la cual muestra que en el 2012 el 21.9 % de los adolescente europeos de entre 14 y 17 años han sufrido acoso on-line o cyberbullying.

El estudio muestra que son las chicas las que más sufren de esto y que son Grecia y Rumanía los países en donde se presentan estos casos con más frecuencia y España e Islandia, los países en los que menos se presentan.

Las víctimas sufren en silencio y no se atreven a denunciar a sus acosadores por temor a las represalias. 

Lo más preocupante es que el cyberbullying puede crecer y el acoso virtual puede generalizarse y ser hecho por todos los compañeros del salón del menor, por otros jovencitos de otros grupos en su escuela y hasta por gente desconocida.

Estos niveles de acoso hacen que los niños se sientan agobiados, indefensos, los hace retraídos y en los peores casos todo termina con el suicidio del menor.

ciber bullying

La gente no sabe dónde informarse

En entrevista para Así las Cosas, Jorge Rendón Riba explicó que el estudio de estos fenómenos en su organización comenzó con las elecciones del 2012, pues fue el boom de los Bots, los trolles y demás fauna sui generis. Fue así como comenzaron el estudio de las relaciones sociales en la web.

«Nosotros creemos mucho en la prevención»

CosmoCiudadano acaba de hacer una investigación sobre violencia en internet. Entre los fenómenos que estudiaron está el grooming que es cuando un adulto acosa a un menor haciéndose pasar por un igual.

Para realizar su estudio se analizaron todas las opiniones en internet, lo que la gente anda diciendo.

«(también se analizaron) las cyberturbas, los linchamientos on-line»

Hay campañas como el Bullying no es un juego y demás acciones de organizaciones e instituciones para que la gente se entere, pero, según Rendón, la gente no puede encontrar la información fácilmente.

«El término anglosajón es difícil (Bullying) y no saben cómo escribirlo. La gente no puede encontrar ayuda fácilmente»

Según el especialista:

«Los trolles son una plaga y entran en la categoría (de cyberbullying)»

Los trolles en la red encuentran atención, reconocimiento y el anonimato juega un papel muy importante para su propagación.

«Los principales afectados son los niños y los adolescentes»

Pero si son los menores los que más sufren, el problema se agrava más cuando uno se entera de que estos fenómenos «son desconocidos para los papás».

internet-pirateria-descargas-ilegales

¿Qué recomendación podrías dar?

«Información, que la gente se informe, que la gente acceda a este tipo de páginas y artículos especializados, cursos, talleres, hay asociaciones que están haciendo una difusión muy grande»

Añadió Rendón:

«La gente tiene inquietud por saber estas cosas y ¿sabes donde pregunta la gente? en Yahoo answers» 

«La mayor parte de información que hay en la red es de noticias, sin embargo, los medios no cubren la nota si no hay daños mortales, los daños psicológicos no son noticia»

En fin, el especialista, Rendón Riba, mantendrá un encuentro con varias instituciones y especialistas sobre este fenómeno y las cosas que se pueden hacer el 11 y 12 de agosto en el Museo Memoria y Tolerancia.

Aquí puedes acceder a la página de Cosmociudadano. 

ciberbullying

@plumasatomicas

***Vía Cosmociudadano

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook