Después de 4 décadas en el poder, hace 6 años, uno de los líderes de la Revolución Cubana dejó de gobernar la isla para dejar la batuta a su hermano, Raúl Castro, . La historia contemporánea de Cuba ha pasado frente a los ojos de Fidel y hoy cumple 88 años ¿cómo le ha ido a ese país desde entonces?

Cuba es un país levanta pasiones, mientras una parte de la población mundial la defiende, otra parte la utiliza como un gran ejemplo del autoritarismo…. pero irse a los extremos es siempre fácil rara vez es ayuda a decir la verdad. Cuba es, como todo país, una nación de contradicciones  que está nutrida de una historia compleja que ha desembocado en un país que tiene un gran potencial.

Actualmente se sabe que los cubanos tienen muchas carencias, un déficit de viviendas que obliga a hasta tres generaciones a vivir en la misma casa, un salario de 18 dólares al mes, y una repartición de alimentos que muchas veces no alcanza para el tiempo que el Estado espera que alcance y que orilla a los cubanos a ir a un mercado que recibe pesos intercambiarios y que vende los productos a precios bastante elevados. Sin embargo, y aunque Fidel alguna vez dijo que el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla «mata a jóvenes, niños y ancianos como bombas atómicas silenciosas», actualmente, en Cuba nadie muere de hambre (a diferencia de México).

jovenes-cuba-2013-03

Fuera de la evidente falta de lujos,la isla también cuenta con números positivos: tiene un Índice de Desarrollo Humano más alto que el nuestro, el segundo más grande de América Latina (lugar 44 a nivel mundial a diferencia de México, que se encuentra en el 71) y una esperanza de las esperanzas de vida más altas de la región (78 años, en México es de casi 75 años).

Su sistema de salud es universal y es excelente, además de su nivel educativo, tanto, que lo que más exporta Cuba al mundo son médicos. Brasil mismo está importando médicos cubanos para atender a su población.

Cuba ha sido denunciada por muchos países por no observar el cuidado de los Derechos Humanos, al tener presos políticos, perseguir a sus opositores y mermar la libertad de expresión. Es por eso que sus relaciones internacionales han sido limitadas por bloques económicos como la Unión Europea. Sin embargo, con el giro que está dando el gobierno de la isla, ya está en conversaciones para mejorar sus relaciones con el viejo continente.

cuba_2

Cuba tiene misiones diplomáticas en muchísimos países, más que el propio México, y ha ayudado en tragedias internacionales como el terremoto de Pakistán, el tsunami de Indonesia, entre otros.

Los cambios en Cuba

Cuba está haciendo tímidos gestos de apertura lo que ha hecho voltear al mundo de nuevo hacia la isla. Entre los atractivos de la isla no sólo se cuentan su nueva apertura, sino que es asediada por muchos candidatos a alianzas por contar con una posición geográfica estratégica que le valió ser peleada por Estados Unidos y España a finales del siglo antepasado.

Cuba ha celebrado su reintegración a la región latinoamericana con algún gestito de apertura económica, como el levantamiento de la prohibición de alquilar inmuebles, la autorización de la compraventa de vivienda y la ampliación de las condiciones de trabajo por cuenta propia, además de otras medidas.

El año pasado los líderes latinoamericanos se reunieron en Cuba para la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en ella se presentaron dos de los boloques económicos más grandes de la región: Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Pena-Nieto-Fidel-Castro-dialogaron_MILIMA20140129_0756_11

Mientras los países de tendencia izquierdista como Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela se presentaron para mostrar su afinidad con ese país (Brasil financió un megapuerto en la Isla…nada tontos los brasileños), los países neoliberales como México (que tiene socios como Colombia, Perú, Chile y Costa Rica) recordaron a Cuba que sus brazos siempre estarán abiertos. El propio Peña le recordó a los Castro que nuestro país nunca ha roto lazos con la isla, a diferencia de muchos otros.

castro dilma

Además, ahora China tiene mucho interés en ser el nuevo líder mundial ( recordemos que junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, creó el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva). La economía china está al tope, crece más que Estados Unidos y está invirtiendo dinero como si no hubiera mañana en países clave africanos y latinoamericanos.

En el caso de América Latina, China dejó millones de dólares en Argentina, Venezuela, Brasil y…sí, adivinaron, Cuba.

2014072316360965574

Además, Estados Unidos, bueno, Obama, está considerando cambiar sus relaciones con la isla (ya está viendo a los rusos y a los chinos muy cerca), aunque los últimos escándalos de intervenciones frustradas de los estadounideneses en Cuba solo lo están complicando más y más (recientemente se descubrió que los estadounidenses infiltraron jóvenes para crear un movimiento civil en Cuba, y una red social parecida a Twitter, el Zunzuneo, que también tenía como meta crear «la primavera cubana»).

Para hablar más sobre este tema , en #AsíLasCosas fue entrevistado Mauricio Font, director del Bildner Center for Western Hemisphere Studies y profesor de sociología en el Queens College, quien recordó que:

«En Estados Unidos no se celebra tanto el cumpleaños (de Fidel)».

Cuando se le preguntó sobre lo que creía de Fidel Castro, el experto expresó:

«Yo creo que Fidel Castro es un hombre que marca la historia, es un gran guerrero… tiene una gran capacidad de mando».

Sobre la forma de gobierno de la isla dijo:

«Es socialismo pero muy a la cubana, a la Fidel […] Es un socialismo donde la figura de Fidel Castro sigue imperando más que las instituciones, a pesar de que Raúl Castro ha tratado de institucionalizar a la armada, a las elecciones, etcétera».

Cuando se le cuestionó sobre lo característico del socialismo cubano, afirmó que lo que más resalta es:

«La informalidad burocrática: no hay eficiencia, muy parecido al socialismo europeo, muy marcado por el sociolismo cubano, mi socio».

cuba

Por otro lado, agregó:

«La forma (de celebrar) cubana que es muy bonita y que ustedes en México la conocen muy bien […] eso le da un tono al socialismo cubano, pero no hay que negar que ese socialismo está en crisis».

En cuanto a los cambios en Cuba y sus reformas, dijo:

«(Fidel) es una especie de figura que modera la apertura de mercados [aunque] se han producido las bases y movimientos [hacia las reformas estructurales]».

«No existe un sector privado dinámico todavía en Cuba….tomará muchos años».

«Ni la sociedad cubana ni el Estado cubano tiene los recursos para garantizar un crecimiento rápido»

«Va a ser una sociedad de mercado pero dependiente de inversiones extranjeras»

En el programa le preguntaron al experto qué imaginaba para el futuro de la isla:

«Es apasionante hablar sobre el futuro de Cuba»

«Yo creo que en el área de economía debe de haber reformas más aceleradas»

«Tiene que haber más apertura al sector privado, quizá transformar las empresas que están en las manos del Estado»

«No diría privatización porque es un palabra que choca mucho en Cuba pero hay que buscarle un eufemismo»

¿Y Fidel?

«Fidel Castro entra en Cuba en la década de los 50 donde todavía no se consolida un sistema político».

«No hay fuerza política consolidada, se proyectan elecciones en el 52 y Castro es la figura de una frustración y resentimiento del pueblo ante un levantamiento fallido contra Batista».

«Fidel Castro representa ese impulso de modernización política en Cuba, sin embargo lo que deja de legado es un gobierno cerrado y un partido único, sin oposición».

«Es una figura histórica de gran magnitud».

revolucion cubana cuartel

Aunque Fidel sea una figura tan odiada como defendida, sin duda se trata un personaje inolvidable.

@plumasatomicas

***Vía WRadio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook