Desde las 7 de la mañana (una de la mañana aquí) los escoceses están votando para ver si se independizan o siguen formando parte de Reino Unido. Los resultados no se conocerán hasta el viernes en torno a las 6 o 7 de la mañana (o sea como a las 12 o la 1 de la mañana de aquí).

Una encuesta de Ipsos Mori publicada este mismo jueves muestra los siguientes datos:


Pero bueno, sí de algo sabemos los mexicanos es que las encuestas son más propaganda política que verdaderos instrumentos para predecir resultados.

¿Qué pasaría si gana el Sí?

Aquí hay algunas preguntas que muchos nos hemos hecho sobre la cuestión escocesa:

¿Se necesitaría visa o algo así para ir?

Pues no hay nada seguro, no creemos. Actualmente a los mexicanos no nos piden visa para ir a ningún país de la Unión Europea. Lo que sí se sabe es que Escocia tiene una población bastante envejecida y que tienen pocos hijos, así que los independentistas están pidiendo por tener leyes más laxas de migración para que llegen más trabajadores. Así que piden que se baje la exigencia británica de un salario anual de 20, 300 libras para obtener la residencia y permitir a los estudiantes extranjeros quedarse unos años después de graduarse.

¿Qué moneda usarían?

Pues hay de tres sopas: libra, euro o una moneda propia. Los independentistas quieren seguir usando la libra pero el gobernador del Banco de Inglaterra niega esa posibilidad. Además, si usan la libra dependerían de un banco extranjero, pues solo el Banco de Inglaterra tendría la posibilidad de emitir moneda.

¿Qué podría hacer Escocia que no puede hacer ahora?

Las prestaciones sociales y la mayoría de los impuestos son competencia de Londres, con la independencia pasarían a manos de los escoceses.

Entusiastas por el sí a la independencia

¿Tendrían su propio Ejército?

Los independentistas anunciaron que Escocia tendría sus propias fuerzas militares, también aseguran que serán parte de la OTAN (el brazo armado de Occidente). Su objetivo es contar en diez años con fuerzas de mar, tierra y aire formadas por 15 mil efectivos regulares y 5 mil reservistas. Según el País:

«Escocia contribuye con 3.000 millones de libras al año al gasto de defensa de Reino Unido pero sólo 2.000 millones se quedan en Escocia. De modo que propone un presupuesto de 2.500 millones, parecido al de un país como Dinamarca»

¿Tendría su propia Bolsa de valores?

Bueno…sí. Lo curioso es que, según The Economist, el índice sería altamente concentrado con tres grandes compañías que representarían el 40% de su valor (SSE, Standard Life y Royal Bank of Scotland). Si todas las compañías escocesas que operan en la City decidieran trasladar su cotización a Escocia, podrían tener el 28° mercado más importante del mundo. Pero no es probable, la legislación europea podría obligar a las compañías escocesas a mudarse a donde tienen más actividad, en el caso de muchos sería Reino Unido. Los bancos escoceses ya anunciaron que se trasladarían al sur de la frontera en caso de separación.

¿Pertenecería a la Unión Europea?

Es muy probable que sí. Pero el Reino Unido no es tan claro. Escocia es más europeísta que el resto de Reino Unido, sin sus votos a favor de seguir en la zona económica, es muy probable que Reino Unido no tenga los votos suficientes para seguir en la Unión Europea.

 

¿Estará enn la ONU?

Sí, es lo más seguro. Pero perdería su asiento permanente en el Consejo de Seguridad, Reino Unido es uno de los poco países que tienen un asiento permanente con derecho a veto. Por otro lado, hay varios países que están en contra de que estos asientos sigan existiendo, mientras que otros quieren adquirir dichos asientos como es el caso de India y Brasil.

¿Y la reina seguiría siendo su jefa de Estado?

Sí, quieren tener el mismo estatus que Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Pero los nacionalistas ponen una condición: siempre y cuando nuestros el pueblo escocés siga deseando que nuestro país sea una monarquía. La reina, por otro lado, ha permanecido neutral aunque, como una madre mexicana, les dijo que espera que piensen «con mucho cuidado sobre su futuro» (ya saben, como diciendo, si te vas te va a ir mal).

¿Y en los deportes?

Los escoceses son grandes deportistas y en muchos deportes tienen una representación independiente. No creemos que haya mayor problema en este aspecto.

Aquí tienen algunas fotos de las votaciones.

escocia referendum 14110384095892ba21a7a5010d5789ee05e471d830587-mediumoriginalaspectdouble voto independencia escocia referendum escocia voto

Hubo un Catalán que pedía el mismo proceso para Cataluña en España.

Infantes de marina estadounidenses hacen ejercicios militares en Escocia

No se asusten, no es que los británicos y los estadounidenses quieran invadir o espantar a los escoceses. El ejercicio es el Águila Tartan que se realiza desde 1994, es una operación de formación conjunta entre británicos y marines estadounidenses. Pero bueno, si se logran independizar, tal vez estos ejercicios comiencen a ser entre el nuevo Ejército de Escocia y el estadounidense. 

@plumasatomicas

***Vía The Guardian, El País, The Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook