Uno de los planes en los que ha estado trabajando el Gobierno desde que comenzó la administración de Peña Nieto es la creación de la Gendarmería Nacional. Este cuerpo estará constituido dentro de 2 semanas, pero ¿qué es la Gendarmería?¿realmente será útil?

El 22 de agosto fue la fecha en la que se espera la creación (oficial) de la Gendarmería Nacional. Dicha gendarmería fue propuesta por Peña en las elecciones ya que entonces el tema nacional era la fallida Guerra contra el Narco de Felipe Calderón

La Gendarmería sería una alternativa a las Fuerzas Armadas que están activas en las acciones de seguridad nacional y su creación ayudaría al país a depender menos del Ejército y la Marina. Y, aunque tenían previsto que tuviera 40 mil miembros, por ahora solo tendrá 5 mil.

Peña mismo explicitó este punto:

«(la Gendarmería) implicaría la retirada gradual de las fuerzas armadas a sus cuarteles»

Según Insightcrime, informes indican que la gendarmería tendría como meta la protección de las industrias estratégicas regionales como los limones en Michoacán, los tomates en Sinaloa, o las regiones mineras.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, expresó que la decisión era parte de un «cambio de paradigma» con el que se busca proporcionar seguridad a un sector que hasta el momento ha estado a merced del crimen organizado.

La idea sería que la Gendarmería sea un grupo no militar y con una cercanía a la sociedad civil (con formación civil y castrense)… pero ¿esto será posible? Miguel Moguel, experto en Derechos Humanos, está muy escéptico al respecto.

GENDARMERIA

El análisis de Miguel Moguel

El experto en Derechos Humanos y colaborador del centro de estudios Fundar México, Miguel Moguel, realizó el primer informe hecho sobre la Gendarmería Nacional, llamado El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: El caso de la nueva Gendarmería Nacional.

Para Moguel hay una serie de errores, incluso conceptuales, que podrían complicar que este cuerpo cumpla con sus objetivos. Uno de los principales problemas es la continua militarización de la política de seguridad nacional de nuestro país, lo cual no cambia con los reclutas de la Gendarmería que provienen de la Policía Federal, un grupo altamente militarizado y que depende, muchas veces, de ex soldados.

Lo más peligroso del origen de sus elementos es la falta de interés que tiene el Ejército en la protección de los derechos humanos (recordemos los inmensos casos de violaciones de derechos de los civiles por parte del Ejército en la Guerra contra el Narco). Es más, organizaciones de la talla de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han reportado los abusos entre los que destacan la tortura, el asesinato y las desapariciones forzadas. Dichas prácticas sepultaron la reputación de la administración de Felipe Calderón.

Pero no parece que la Gendarmería de Peña Nieto vaya a cambiar la situación, Moguel afirma:

«Los modelos de seguridad hasta ahora impulsados ha privilegiado una visión que enfatiza la protección del Estado y de sus instituciones por encima de la seguridad de la personas»

Además, los cuerpos incorruptibles en nuestro país siempre terminan…bueno, corrompidos. Hace falta ver qué tipo de seguros y candados tienen planeados para evitar que los gendarmes sean tan corruptos como las otras instituciones de seguridad de nuestro país.

Para Moguel, el enfoque civil y castrense que tiene la Gendarmería podría ser útil, el problema es que la mayoría de los elementos provienen de instituciones que tienen problemas de corrupción, y de violación de Derechos Humanos. Si la Gendarmería hereda elementos de la Policía Federal, del Ejército…. ¿no heredará también sus problemáticas internas?

Faltan 11 días para la creación de la Gendarmería, lo que quiere Moguel es que el Gobierno hable de las estrategias, de la manera en que funcionará, de la manera en que garantizará la protección de los Derechos Humanos de la Ciudadanía. Para él es preocupante que no sepamos casi nada de este organismo.

«La invitación es hablar del tema, hacerlo público»

Moguel también espera que la ciudadanía hable del tema y lo discuta y que el Gobierno nos explique…bueno, eso ¿qué ventajas tiene? y ¿cómo van a garantizar dichas ventajas? (y nosotros agregaríamos: ¿por qué estamos gastando en esto y no en reformar las otras instituciones de seguridad?).

@plumasatomicas

***Vía In sightCrimeVanguardia

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook