El día de ayer, miles de estudiantes y profesores del IPN y simpatizantes (padres de familia y jóvenes de otras universidades) se manifestaron en contra del cambio al plan de estudios y a los ordenamientos de una de las más prestigiosas instituciones educativas del país.

El IPN ya informó que la aplicación del nuevo plan de estudios será aplazada.

El día de hoy, jóvenes de la voca 4 se manifestaron a las 7 de la mañana en Constituyentes y Las Torres, mientras que estudiantes de otra vocacional bloquearon Taxqueña y Calzada de la Virgen (reportan en redes que hay elementos policíacos).

Yoloxóchitl Bustamante Díez, la directora general del IPN, ofreció una entrevista a #AsíLasCosas. Referente al disgusto de la comunidad universitaria, expresó:

«Yo quiero pensar que el proceso de socialización se dio como con otros planes anteriores»

Al respecto, Javier Oliva, profesor de Ciencia Política en la UNAM, dijo:

«(Las manifestaciones) son reacciones a las decisiones de la autoridad, son problemas con la socialización»

Es decir, uno de los principales problemas fue la comunicación que se hizo de los contenidos de estos cambios a la comunidad estudiantil del IPN. Según la directora, el semestre estaba corriendo con normalidad y:

«De repente estudiantes de semestres adelantados y profesores empezaron a hacer observaciones»

En el caso de los profesores, la directora dijo:

«Entiendo la posición de los profesores porque estábamos acostumbrados a un enciclopedismo» «A los profesores, con el nuevo programa, se les plantean situaciones diferentes. Ahora el profesor no es el poseedor único del conocimiento… los jóvenes deben aprender lo realmente significativo para su formación… Esto le cambia la dinámica a los maestros. Por su puesto que esto le causa resistencia algunos profesores, algunos no están muy contentos»

El día de ayer, en Sopitas.com, publicamos una carta de uno de los profesores donde explica por qué no está de acuerdo con los cambios (pueden ver nuestra entrada aquí). Según la directora, con el nuevo plan:

«Se cambia el enciclopedismo, se moderniza el perfil de ingreso, se dan 17 opciones a la cuales pueden orientar sus especializaciones. Hay una mayor experiencia administrativa y docente para poder arribar al puesto»

Según ella, no puede darse abasto para manejar una cuenta personal en Twitter y cree que es una falsedad tener a alguien más contestando la cuenta de uno, de suerte que, asegura, no es posible que ella publicara algunos de los estados de Facebook y Twitter que se le atribuían ayer. Por otro lado, tiene un mail:

«Yo he hecho público en todos los ámbitos mi correo electrónico institucional»

La directora está muy escéptica respecto del movimiento estudiantil. No cree que todos sean estudiantes:

«Lo que a nosotros nos llama la atención es la gran cantidad de gente que se reunió el día de ayer. Hemos notado una estrategia para que los jóvenes se integren a este movimiento… me hace pensar que no estamos solos».

Es decir, cree que hay gente ajena (¿infiltrados?). Una de las formas en que se estuvo convocando y difundiendo el movimiento fue con el hashtag #Todossomospolitécnico. Sobre declaraciones de la directora (no es la primera vez que dice esto la doctora), un estudiante llamado Dónovan Gabriel Hernández dijo:

«Nosotros debemos trabajar en la construcción de un nuevo plan de estudios.Este movimiento solo tiene un fin académico. No vamos a permitir que manchen el movimiento de esta manera (diciendo que hay infiltrados o que tienen otras intenciones)»

 

@plumasatomicas

***Vía Wradio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook