Hace unos días, decenas de miles de personas alrededor del mundo salieron a la calle para protestar en contra del cambio climático y urgir a los gobiernos a tomar acciones al respecto. Por otro lado, en el marco de la cumbre sobre el clima en la que participan más de 120 jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió:

«Colocar al mundo en una nueva dirección»

Ban Ki-moon dijo:

«El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente, Nuestra respuesta definirá nuestro futuro»

marcha cambio climatico ny4

México y el calentamiento global

El especialista sobre cambio climático, Omar Masera, Premio Nobel de la Paz 2007, habló para #AsíLasCosas sobre el caso de México.

Los mexicanos no salieron a las calles como en Estados Unidos, Alemania u otros países para protestar y pedir a los gobiernos que tomen acciones relativas al cambio climático. Ante esto se le cuestionó al doctor si en México debería interesarnos este tema:

«La verdad es que sí deberíamos preocuparnos bastante por el cambio climático en México ya que la ubicación geográfica de nuestro país (entre otros factores) lo hacen especialmente frágil»

Fenómenos como huracanes o sequías son regulares en el mundo, pero la intervención del hombre ha modificado los ciclos naturales y ha hecho que estos fenómenos extremos sean más frecuentes y más intensos.

«El hombre ya ha afectado negativamente al clima. Lo que estamos haciendo es presionar para exacerbar fenómenos que siempre han pasado pero que ahora los hacemos más intensos e incluso más grandes»

México es un país muy diverso y ubicado en una posición geográfica estratégica. Esto también hace que nuestros ecosistemas sean muy frágiles, tenemos desiertos, selvas, bosques y no estamos haciendo nada para impedir que nuestras acciones acaben con la vida que habita en ellos.

«(México) está considerado en el rango de países que está más sensible a los cambios climáticos»

Cuando se le cuestionó al doctor sobre si todavía se podía hacer algo, éste respondió:

«Tenemos esperanza todavía… y se pueden hacer muchísimas cosas, el problema es que no se han tomado las medidas básicas para impedir los cambios climáticos»

Sobre las medidas de los gobiernos, dijo:

«La primera (medida) es salirnos de la economía de los combustibles fósiles. No debemos hablar de reforma energética, ni fracking, ni de explotar los polos, sino de energías renovables»

«Otra medida es la agricultura, menos comidas chatarra, menos alimentos procesados, menos carnes y esto nos llevará a un uso renovable y sustentable de los recursos»

Sobre el consumo responsable, el doctor afirmó que todas las acciones intervienen y ayudan o perjudican al ambiente:

«Todo está conectado. Cuando uno se pone a ver qué es lo que se necesita para resolverlo son medidas que nos convienen a todos, por cuestiones de salud, de convivencia, de darle más oportunidades a las comunidades de desarrollarse y que no migren»

Las medidas no son un castigo, sino una inversión en una situación que llamaríamos un win-win:

«Las medidas son para hacer un mundo mejor, nadie va a perder calidad de vida, al contrario, la vamos a ganar»

El doctor Omar Masera es Premio Nobel de la Paz 2007 por ser parte del panel gubernamental del cambio climático, además es investigador titular “C” del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.

@plumasatomicas

 

***vía Wradio, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook