Hoy el Zócalo amaneció sin acceso a automóviles por motivo del #DíaMundialSinAuto.

Uno de los temas más importantes en esta ciudad, la más poblada de toda América es el de la movilidad. La Ciudad de México no sólo es una ciudad con un aire muy contaminado, también es muy difícil circular por ella. Al parecer no sólo la ciudadanía no ha desarrollado una cultura de la movilidad adecuada, sino que los gobiernos capitalinos no han podido articular una política pública que piense el problema de manera integral. Sobre esto habló el día de hoy en #AsíLasCosas Roberto Remes (@GoberRemes), especialista en movilidad e impulsor del proyecto Ciudad Humana (@CiudadHumanaMX) y de Rey Peatón.

Y es que, según el especialista, siempre se han anunciado, pero no se publican, ya que se esperan ha seguir haciendo obras en la infraestructura de la ciudad, de esta manera, las pueden incluir en el programa posteriormente:

Remes asegura que se debería pensar la movilidad con factores como el lugar de trabajo de los habitantes y ver si la inversión en una sola forma de transporte es adecuada (como sólo invertir en el metro, por ejemplo) o si se necesita pensar en estrategias más complejas:

El caso del metrobús, parece que fue una buena estrategia, pero ya ha sido rebasada:

Los planes para la ciudad no deberían ser emergentes o para arreglar problemas en un determinado lapso de tiempo, sino que deberían ser parte de una estrategia que tenga la mira para mejorar, en uno años, la movilidad en toda la ciudad:

Además, Remes denuncia que los desarrollos inmobiliarios se siguen dando sin pensar en una estrategia conjunta de movilidad:

Por otro lado, los ciudadanos también deben de crear una cultura de la movilidad y hacerse responsables de ella:

Por ejemplo, ver que los coches no estorben a los peatones:

Sobre el uso de la bicicleta, Remes contó su propia experiencia. Él llegó a la cabina en bicicleta:

Sobre caminar, parece que la gente utiliza el carro para hacer tareas en las que es innecesario:

Sobre la quiebra de los negocios pequeños y la falta de peatones en las colonias, Remes dice:

Claro que se admite que hay trayectorias en las que es necesario el coche, la cosa no es prohibir los coches, sino usarlos solo cuando sea necesario.

En fin, si quieren leer más sobre la cultura peatonal y los derechos de los peatones hace poco publicamos la Carta mexicana de los derechos de los peatones.

@plumasatomicas

 

***Vía Wradio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook