Las fuerzas militares terrestres abandonaron de la Franja de Gaza, justo después del anunció de la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas. Las tropas se retiraron porque lograron destruir los 32 túneles pero ¿qué piensan los judíos sobre esta tregua?

Ante esta noticia del cese al fuego, en el nuevo programa #AsíLasCosas con Sopitas, Rulo y Martín Hernández en Wradio tuvieron dos interesantes entrevistas, la primera con Uriel Kon, un judío-argentino que radica en Israel y la segunda con Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas de defensa israelíes, quienes nos mostraron cómo ven los judíos el conflicto en la Franja de Gaza desde perspectivas diametralmente distintas

Kon es arquitecto y editor de Camaleón literatura latinoamericana traducida al hebreo, él está indignado con lo que la milicia de Israel está haciendo en Gaza.

“¿Cómo conciliar con la idea de que mis impuestos aporten de alguna manera a la manutención de un sistema opresor y antidemocrático?”

Según informes, del total de víctimas palestinas, 1,176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero. Para Roni, el segundo entrevistado, “de esos 1,176 palestinos que han perdido la vida, 900 son miembros de Hamás” y subrayó que desde su punto de vista “son terroristas”.

El fin de las operaciones en tierra no significaría necesariamente un fin de las operaciones militares contra Gaza. Estas operaciones aéreas y terrestres han llevado a la destrucción de la “infraestructura de túneles en el perímetro de la Franja de Gaza”.

Las fuerzas israelíes pueden retirarse de Gaza en este momento pero sin una resolución efectiva de cualquier lado, este tipo de operación se producirá con bastante regularidad. Si se quisiera solucionar el conflicto, los israelíes tendrán que quitar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movilidad. Y por otro lado, Hamás, renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook