Después de escuchar el discurso de Emma Watson en la ONU varios puntos de vista se han enfrentado al respecto. Están, por un lado, las personas que creen que lo que dijo es muy ingenuo y que viene desde una posición privilegiada que le permite ver más allá en su conocimiento del tema; por otro lado, están los que creen que a pesar de las carencias es positivo que una figura pública tan famosa como ella atraiga la atención en estas cuestiones. Pues bueno, al respecto Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida habló con #AsíLasCosas y planteó su posición:

Sobre cómo sintió que Watson hablara de feminismo dijo:

«Me encanta, me parece fresco»

Es decir, es refrescante para aquellos que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres que una figura pública juvenil hable del tema.

Por otro lado:

«No es nuevo, hay gente que trabaja y lucha por esto todos los días»

Claro que a Watson la han atacado por ser una mujer blanca y privilegiada, aunque también ahí hay algo de virtud (el que alguien que la tiene más fácil también se preocupe por estos temas).

Sobre las críticas que la gente versada sobre estos temas contra Watson dijo:

«Hay que relajarnos, ella logra un impacto que muchas feministas no podemos hacer día con día.

Que diga cosas que son obvias no está mal, para mucha gente, lamentablemente, no lo son»

Watson sirve como una entrada. Las personas que no se interesaban por el asunto, pero que siguen a la actriz pueden comenzar a interesarse por comenzar a estudiar e investigar al respecto.

«Sigue habiendo una desigualdad entre mujeres y hombres…no podemos caer en la falacia de que vivimos en una sociedad igualitaria»

Sobre a la petición de Watson de que los hombres se sumen a la lucha feminista, Tamés dijo:

«Me encanta el tema de sumar a los hombres… Esto no es un tema de autoconsumo de mujeres, es fortalecer a la democracia, es un ganar-ganar para ambos»

La experta ve muy difícil (y lamentable) que las personas famosas en México se asuman públicamente como feministas.

«Lamentablemente es difícil que en México, figuras públicas, hagan lo mismo»

El feminismo de Watson es muy básico, por ejemplo, toma estructuras muy básicas de la lógica de género binaria hombre/mujer (feminismos más actuales ya tienen esta situación muy superada).

«Creo que está tomando estereotipos claros y básicos. El hombre proveedor y la mujer que debe ser mamá… no hace un análisis muy profundo, pero como mensaje claro (funcionó) y hay que ponerlo sobre la mesa»

«Hay muchas críticas y análisis que se pueden hacer de su discurso, pero es positivo que alguien a quien sigue la juventud ponga el tema en la mesa»

Una de las críticas que se le hace es que sólo hable de hombres y mujeres obviando todo lo que hay en medio y la crítica que se ha hecho desde hace años al sistema sexo/genérico hetoronormativo (y así hay muchas otras críticas que se le pueden hacer)… pero eso no quita que Emma Watson haya servido para lo que se le pidió, expandir la discusión del tema.

Todo el mundo habla de su discurso y por qué estuvo bien o estuvo mal, de por qué no debía decirlo ella o por qué sí, si lo quería dar la ONU era una resonancia planetaria, lo logró, no sabemos si hubiera funcionado si la mujer (u hombre) hubiera sido un especialista o una activista reconocida como Malala o la reconocida escritora nigeriana Chimamanda (quien ha colaborado, por otro lado, con Beyoncé).

«Deja afuera que no es académico (el discurso), ésa no era la idea, dejémonos de complicar, si esto hace que se muevan conciencias, entonces sirve»

Al final lo que importa es que el mundo hable de estas cosas (como el tema de «puto», la FIFA lo abrió y toda la sociedad mexicana reflexionó –como pudo– al respecto).

¿Cambiará algo el discurso de Watson? No lo creemos, Watson debió presionar también a los gobiernos pues ellos son un factor importante para lograr verdaderos cambios, pero tampoco creemos que otro discurso cambiará al mundo para siempre. Lo que sí creemos es que gracias a ella los jóvenes están discutiendo del tema y eso ya es importante.

@plumasatomicas

 

***Vía Wradio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook