Esta petición derivó de una declaración que AMLO hizo en la conferencia mañanera del 8 de mayo sobre el “periodo neoliberal”, los ex secretarios de Salud y el “enriquecimiento” de los médicos. Ante estos comentarios, la respuesta de distintas organizaciones médicas no tardó y se pidió una disculpa pública por parte de Andrés Manuel López Obrador.

El fin de semana pasado, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, la Sociedad Mexicana de Urología, la Asociación Mexicana de Hernia, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología y Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México A.C publicaron —cada uno— un comunicado para pedirle a AMLO que reconsidere esta declaración. ¿Por qué?

Asociaciones médicas piden disculpa pública de AMLO

“La Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México no apoya las declaraciones de López Obrador, como médicos de Urgencias damos todo de nosotros a pesar de las carencias y deficiencias del sistema de salud. Exigimos respeto al personal que lucha día a día por México”, fue la respuesta de una organización de médicos.

Este posicionamiento no fue el único. La Sociedad Mexicana de Urología también salió al paso y exigió “respeto y reconocimiento” para reivindicar el trabajo de los médicos y las médica —quienes se están jugando la vida en la lucha contra el coronavirus.

medicos-disculpa-amlo-coronavirus-protesta
Foto: Cuartoscuro.

En general, las organizaciones señalaron que las declaraciones de AMLO dañan la percepción de la sociedad hacia el personal médico y no suma para apoyarlos en una situación tan difícil como la que se vive en estos días.

El Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras fue más allá y pidió el derecho de réplica en una de las mañaneras:

“Rechazamos en forma enérgica y tajante, las ofensivas declaraciones emitidas por el Presidente, por lo cual solicitamos una disculpa pública a la brevedad, así como ejercer nuestro derecho de réplica durante su conferencia matutina”.

La declaración de AMLO

Como mencionamos, el 8 de mayo pasado, AMLO se refirió a las declaraciones de los ex secretarios de salud —como José Narro— sobre el trabajo que lleva a cabo Hugo López-Gatell para mitigar y contener la epidemia de coronavirus en nuestro país.

El mandatario aseguró que en épocas pasadas se impulsaba el “mercantilismo” por encima del bienestar de la gente y los médicos sólo “buscaban enriquecerse”.

medicos-disculpa-amlo-coronavirus
Personal de la Guardia Nacional resguardan las instalaciones del Centro Medico de Occidente, esto con el objetivo de brindar seguridad al personal medico, insumos e instalaciones durante la pandemia sanitaria del Coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Aquí sus palabras:

“El doctor Hugo López-Gatell, que es al que más cuestionan, pues lo mismo, un académico de primer orden, con muy buena formación, con cultura general, una gente honesta, humanista, con una postura en favor de la gente, en favor del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud, como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle:

– ¿Qué tienes?

– No, es que me duela acá, doctor.

– No, ¿qué tienes de bienes?.

Eso no es el doctor Alcocer ni Hugo López-Gatell, es otra cosa completamente distinta.

Pero repito, tienen derecho a manifestarse, a criticar, es un gobierno democrático el nuestro, respetuoso de todos los puntos de vista”.

AMLO-MCCI-Reforma-Bartlett-coronavirus
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook