Los aspirantes independientes a la candidatura presidencial no se han cansado de acusar por los medios que tienen a la mano que la dichosa app, con la que tienen que reunir las más de 860 mil firmas para lograr su postulación a Los Pinos, tiene diversas fallas: que es lenta, que no es compatible, que no jala el escáner,  que es limitante… en fin, que es una basura.

Pero mientras Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ocupan tiempo haciendo  videos “cotorros” para denunciar las fallas de la aplicación, el diputado local de Nuevo León, Ángel Alberto Barroso Correa, quien buscará por la vía independiente una diputación federal, ya consiguió el 100% de firmas que necesita para que el INE le otorgue la candidatura. De acuerdo con Proceso, el precandidato al puesto legislativo por el distrito VIII necesitaba reunir 5 mil 817 y, hasta ayer miércoles por la noche, ya tenía 6 mil 160. Ahora sólo está a la espera de que el instituto electoral las cheque y valide. Y de ahí a continuar su camino hacia las elecciones del 2018.

“Ahhhhhh, pero qué chiste, nomás 5 mil firmitas… esas ya las hubiera conseguido mi Margarita”, dirán quienes acusan a la aplicación de que el candidato de sus amores – digamos, Pedro Ferriz de Con – nomás no consigue plasmar en firmas el apoyo que presume en redes. Pero, ¿no será más bien que algunos precandidatos le tiraron a mucho, cuando su chispeante personalidad y carrera no da para una candidatura presidencial? Ya lo aconsejó alguna vez Paul McCartney: ve paso a paso… Ahora, si bien el buen Barroso Correa sólo tuvo que juntar un mínimo de firmas, también hay que tomar en consideración que esto lo hizo a nivel local. Zavala, El Bronco, Ríos Piter y Ferriz se mueven por toda la República. Y ni hablar de los recursos que unos y otros manejan.

En fin, otro independiente que no se desgarra las vestiduras es Pedro Kumamoto, quien aceptó que la aplicación es difícil de entender y, a veces, no reconoce bien los datos (por lo que se tienen que corregir manualmente)… pero de ahí en fuera, no hay falla: “la aplicación en estricto sentido funciona, sin embargo, implica muchísimo trabajo”. En entrevista con Luis Cárdenas, señaló que uno de sus voluntarios más expertos logra terminar el proceso en dos minutos, mientras que otros que apenas le va agarrando la onda al proceso pueden demorarse hasta 10. Kumamoto lleva más de 25 mil “poderosas” reunidas (sólo en el estado de Jalisco), de las poco más de 115 mil que necesita para su candidatura al Senado. Casi 10 mil más que aspirantes presidenciales como Pedro Ferriz de Con o Armando Ríos Piter.

 Pero bueno, para que luego no digan que todo es culpa de la app y que por cuestiones ajenas a ellos el pueblo no tendrá el gusto de votar por ellos en 2018, el INE anunció que a partir de este jueves 9 de noviembre se liberará una actualización de la aplicación, la cual permitirá reducir algunos pasos para registrar la tan ansiada firma. Además, para que puedan reponer algo del tiempo que les tomó mal entender el funcionamiento de la aplicación anterior, se extenderá el periodo para recabar firmas siete días más. Así, los independientes que busquen la candidatura presidencial tienen ahora hasta el 19 de febrero de 2018 para presentar la totalidad de sus firmas, mientras que los que aspiran al senado hasta el 17 de diciembre.

Por otra parte, se autorizó que para algunas localidades los aspirantes puedan registrar firmas mediante la cédula física (en papel). Esto para quienes – aparte la precandidata Marichuy – aseguran que tienen hartos seguidores en municipios de alta marginación, pero como la aplicación no jala en la ciudad… pues menos en zonas de alta marginación. “Con estas medidas el INE busca ser un facilitador para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político electorales, al mismo tiempo que garantiza la protección de los datos personales de los ciudadanos que decidan manifestar su apoyo hacia algún aspirante a candidato independiente”, señalo el consejero presidente del INE; Lorenzo Córdova.

En el último corte del INE, Margarita Zavala es la aspirante independiente a la presidencia que más firmas ha recolectado (72,746). Le sigue El Bronco, con 64,885 y, en tercer sitio, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, con 22,340 firmas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook