Pues ni modo. Si de pura chiripa pasaste el examen de admisión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sin haber estudiado, otra vez tendrá que probar tu suerte. O estudiar, ahora sí… tal como lo hicieron otros, quienes –de todos modos– también serán obligados a repetir la prueba.

Y lo anterior porque el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que los resultados del examen de ingreso a licenciatura quedaron cancelados, debido a que se detectó que una parte de la prueba fue difundida en redes sociales. Algo que ocurrió porque, a diferencia de otros años, en esta edición sólo hubo una versión del examen y éste se aplicó en cinco diferentes horarios, en tres diferentes días.

examen-unam-comipems-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

 “Al terminar el primer horario, comenzó a circular esta sección a través de redes sociales (…) que algunos aspirantes tuvieran acceso a una de las secciones pone en clara desventaja  a otros aspirantes, explicó el rector de la Universidad, para aclarar que el problema no derivó de una filtración hecha por algún funcionario de la UdeG, algún acto de corrupción o la venta del examen.

Según el rector, algo que se pensó para no afectar a los jóvenes, por aquello de la pandemia, fue lo que provocó que se pudiera dar la difusión de sólo una parte del examen (la dedicada a Matemáticas). “Luego de la primera aplicación, recibimos a través de redes sociales denuncias que alertaban sobre la circulación de una sección del examen”.

examen-linea-universidad-nuevo-leon
Foto: Pixabay

Luego de una investigación, las autoridades de la UdeG dijeron “ahh, no ma…. sicierto”. En efecto, por las redes sociales era posible checar qué tan prra estaba la sección de Matemáticas del examen de ingreso… y bueno, por esto es que se volverá a aplicar. “Para garantizar que haya una competencia justa entre todas y todos los aspirantes (…) hemos decidido declarar anulada la prueba realizada en noviembre pasado”.

Ahora el ciclo escolar en la UdeG comenzará el 22 de febrero

La nueva prueba de conocimientos que llevará a los jóvenes a continuar (o no) con su educación en la UdeG se llevará a cabo el próximo 6 de febrero. Ahí sí, de un jalón los más de 25 mil aspirantes harán el examen, para que no se vuelva a repetir la penosa situación que llevó a la cancelación del examen de ingreso.

Según los planes, los resultados de este nuevo examen se publicarán el 16 de febrero y, de manera casi inmediata, se iniciará el ciclo escolar (sólo seis días después, el día 22). A ver si en modo presencial. 

Clases presenciales en Jalisco podrían regresar el 25 de enero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Anulan resultados de examen de ingreso a UdeG… se repetirá la prueba”