Ahora que ya le dio cadena perpetua al Chapo, quien en algún tiempo fue considerado enemigo público de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump va por otro: Julian Assange. “Uno por asesino, criminal… otro por decir la verdad“, acusa el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien critica que Estados Unidos ha comenzado a utilizar a medios como CNN para ir armando el “show” para que el fundador de WikiLeaks sea condenado de forma por demás manchada.

¿Y qué tiene que ver CNN?

Recientemente la cadena estadounidense publicó una investigación en la que se describió con detalle cómo el famoso hacker logró convertir la embajada ecuatoriana en Londres en un centro de operaciones. Además, difundió una entrevista en la que señala que el expresidente ecuatoriano acepta que Assange intervino en los comicios gringos. Sin embargo, Correa aclara que esta información es verdad… pero sólo a medias.

Para empezar, en entrevista para RT, Correa asegura que es mentira lo que CNN ya toma como verdad: que Julian Assange tomó a la embajada ecuatoriana como centro de control para, desde ahí, intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La CNN está haciendo su trabajo, como cuando se inventó que había armas de destrucción masiva para que la gente aplaudiera una invasión a Irak (…) Ahora, para justificar que le metan la cadena perpetua a Assange o que lo extraditen a EE.UU, está construyendo el marco, el ‘frame’, la historia, el ‘show’, para decir que en la Embajada tenía todo un centro de operaciones, que exigió el Internet rápido y que se lo dimos“, criticó Rafael Correa.

Sí, bueno, digamos que lo del control de Assange no es verdad… pero, ¿y la interferencia?

Ahí la cosa es un poco diferente. Correa apuntó que considera que el error de Assange en 2016, cuando hizo públicos documentos clasificados con los que pegó a Hillary Clinton, fue que no fue parejo. Es decir, que no quemó con la banda a Donald Trump. “Julian Assange se justifica [por haber hecho] estas publicaciones diciendo que son verdad. ¡Sí, son verdad! Pero no es toda la verdad. Si usted solo está sacando los trapos sucios de un candidato, claramente está perjudicando a este candidato. Entonces, hay que decir toda la verdad (…) [Trump] también tenía cosas muy malas, y nunca se dijo nada de aquello“, criticó el exmandatario.

assange
Foto: Especial

Rafael Correa aseguró que nunca tuvo trato con Assange. “¿Sabe cuentas veces yo he hablado personalmente con Assange? Nunca. No lo conozco”, aseguró el exmadatario que, en 2012, aceptó dar asilo al australiano, en parte porque sus ideales iban muy acordes a los suyos: atacar al imperialismo del gobierno de Estados Unidos. Incluso Correa apoyó a Assange a la divulgación de documentos clasificados del Pentágono, esto por medio de la plataforma WikiLeaks.

La justificación de WikiLeaks fue de que estaban dando información verídica”, señaló Correa en entrevista para CNN, en la que también negó que, en 2016, el gobierno de Estados Unidos le haya hecho advertencia alguna sobre la intromisión de Assange en las elecciones presidenciales, esto luego que WikiLeaks difundiera los e-mails del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta…

Foto: Especial

Sin embargo, Correa aclara que la medida de cortar internet y teléfono en la embajada de Ecuador, cuando Assange todavía era refugiado en ella, fue “por iniciativa propia, por nuestros principios y nuestros valores”, luego de notar que el fundador de WikiLeaks sólo atacaba con sus publicaciones a la campaña de Hillary Clinton.

A mí nunca me lo han dicho y no creo que haya existido. Y si me hubiera llegado una amenaza así, le aseguro que no hubiera tomado ninguna medida. Cuando vimos que Julian estaba publicando datos sobre Hillary Clinton en las elecciones del 2016, le advertimos dos o tres veces. A la tercera o cuarta vez actuamos y suprimimos el Internet el 17 de octubre hasta después de las elecciones, que fueron el 8 de noviembre del 2016

Pese a que algunas de las declaraciones que Correa hizo para CNN hacen pensar ques está dando al gobierno de Donald Trump elementos para extraditar a Assange y procesarlo con miras a darle cadena perpetua, Rafael Correa asegura que sus ideales siguen siendo en contra del imperialismo estadounidense… o, mejor dicho, lejanos a los de Donald Trump. “Yo soy mucho más cercano a Hillary Clinton que a Trump. A Hillary la conozco, la admiro. Yo fui estudiante de doctorado en EE.UU. cuando estaba Bill Clinton (de presidente). Trump es enemigo de nuestros migrantes. ¿Por qué rayos vamos a apoyarlo? Nada de esto tiene sentido”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook