Foto: Getty Images

Lo que tienes que saber de la vacuna que “sale en septiembre 2020” de AstraZeneca

Mientras el mundo busca una cura contra la emergencia internacional del coronavirus y México alcanza su día con más muertes confirmadas, AstraZeneca, una farmacéutica basada en el Reino Unido anunció esta semana que su vacuna contra el COVID-19 empezará a entregarse en menos de cuatro meses.

Así es, mediante un comunicado de prensa, este laboratorio confirmó que su tratamiento contra el coronavirus estará disponible en septiembre de este año. 

vacuna

Foto: Pixabay

“AstraZeneca trabaja en su respuesta para enfrentar los retos sin precedentes del COVID-19 colaborando con muchos países y organizaciones multilaterales para lograr que la vacuna de la Universidad de Oxford esté accesible en el mundo entero”, señalaba la farmacéutica.

Además, confirman que tienen un acuerdo para entregar al menos 400 millones de dosis de esta vacuna y una capacidad asegurada para producir un total mil millones.

vacuna-coronavirus

Foto: Milenio

¿Lo más cañón? A pesar de que las noticias del mundo entero aseguran que estamos a varios meses —tal vez años— de encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus que provoca esta emergencia, AstraZeneca anunció que empezarán a hacer entregas en septiembre de 2020. Así es, en tres meses nada más.

No tan rápido, todavía hay mucho qué averiguar

Como en todo, dicen, el diablo está en los detalles… y esta noticia de AstraZeneca cumple perfectamente con el refrán.

En este comunicado de prensa —que rápidamente se ha hecho viral— mencionan literalmente que la vacuna apenas está en las primeras fases clínicas. 

https://www.sopitas.com/noticias/nuevo-brote-covid-19-coronavirus-asilo-nuevo-leon/

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Actualmente, se encuentran probándola con mil voluntarios en el sur de Inglaterra y ni siquiera han recibido los resultados. “AstraZeneca reconoce que la vacuna puede no funcionar, pero estamos comprometidos por progresar con el programa clínico”, escribían en un apartado clave de esta noticia que le ha dado la vuelta al mundo.

Una vez que tengan los resultados —y si son positivos—, pasarán a la Fase III de pruebas clínicas con más de 30 mil participantes. Estiman que esas comenzarán en otoño.

Hospital Universitario de Monterrey registra brote de coronavirus entre su personal

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así que sí, las entregas de esta vacuna anunciada por AstraZeneca comienzan en septiembre 2020… pero serán para seguir realizando pruebas. 

Lo que sí, ya la bautizaron

Como mencionaban, esta vacuna es originalmente desarrollada por la Universidad de Oxford y ahora que se ha juntado con este laboratorio, tuvo que cambiar de nombre.

La vacuna tan esperada se llama AZD1222. 

Foto: Getty Images

Ya que andamos clavados en el tema: usa un vector viral basado en el virus del resfriado común (adenovirus) que se desarrolló en los chimpancés. La vacuna contiene material genético similar a la proteína que se dispara con la aparición del virus Sars-CoV-2. 

¿Entonces?

Pues sí, esta noticia de AstraZeneca es buena y prometedora. Sin embargo, enredado entre palabras confusas de su comunicado técnico, el mundo entero se llevó una decepción.

Foto: Getty Images

Lo que es una realidad es que todavía faltan bastantes pruebas para poder celebrar una vacuna contra el coronavirus.

LEE EL COMUNICADO COMPLETO DÁNDOLE CLICK AQUÍ.