De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, este mes de mayo podrán ser liberados los primeros lotes de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y envasada en nuestro país.

En su cuenta de Twitter —y un poco también en la mañanera de este 11 de mayo—, Ebrard explicó que ahora sí ya está en forma en el envasado de las vacunas de AstraZeneca y, por lo pronto, tenemos una buena noticia: los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación.

La vacuna AstraZeneca envasada en México

“Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación.

El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. Es un logro importante de Liomont y Cofepris haberlo resuelto satisfactoriamente.

La liberación de los lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo”.

astrazeneca-vacunas-envasadas
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Así el hilo que se armó Marcelo Ebrard para explicar que después de un buen rato de espera, apenas ayer —10 de mayo— llegaron 57.7 millones de dosis a granel para ser envasadas en México y que nuestro país comience este proceso, con miras también para poder surtir de vacunas contra COVID-19 a América Latina, con excepción de Brasil.

El proceso de envasado corre a cargo de los laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, y se supone que los primeros lotes ya producidos serán liberados para su aplicación en este mes.

En agosto de 2020, México calculaba que el envasado estaría listo para el primer trimestre de 2021, pero las cosas demoraron.

vacunas-astrazeneca-envasadas-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Este proceso se realiza en un mix entre México y Argentina mediante los laboratorios Liomont —mexicano— y  mAbxience, del grupo argentino Insud.

En febrero pasado, Argentina ya contaba con las vacunas de AstraZeneca. Sin embargo, de acuerdo con el propietario de mAbxience Hugo Sigman, los lotes tuvieron que esperar, ya que el laboratorio Liomont —en su planta en Ocoyoacac— no contaba con los insumos necesarios para trabajar.

astrazeneca-mexico-envasado
Foto: @HugoSigman

Más tarde, Liomont salió al paso y aseguró a El País que sí contaba los insumos para llevar a cabo el proceso final del envasado, pero que todavía había rollos con la licencia y el “permiso de manufactura”.

Es decir, que aún no contaba con los permisos necesarios.

Y esta info fue refrendada por Marcelo Ebrard apenas el 10 de mayo, al explicar que la  Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) tuvo que resolver.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook