Que nadie se achicopale. Más o menos esto dijo la farmacéutica AstraZeneca después de suspender los ensayos de la fase tres —por aquello de que uno de los voluntarios había sufrido una reacción adversa al tratamiento. Ahora, el director ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, aseguró de que todavía hay chance de que la vacuna contra el COVID-19 se desarrolle antes de que termine 2020.

En conferencia virtual, Pascal Soriot explicó que aunque los ensayos clínicos se detuvieron, es posible que la vacuna esté disponible antes de que termine este 2020 o a inicios de 2021.

“Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, fue la declaración de Soriot, al explicar que todo dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen a AstraZeneca y la Universidad de Oxford retomar las pruebas.

La pausa en el camino hacia la vacuna contra el COVID-19

De acuerdo con la farmacéutica, el rollo de la suspensión es para asegurar que la entrega de la vacuna no traiga sorpresas o haya resultados adversos. ¿Cómo?

Esto fue lo que dijo Soriot en su confe virtual: “En AstraZeneca ponemos la ciencia, seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa es temporal, es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros ensayos es evaluado por un comité de expertos independientes”.

vacuna-astrazeneca-universidad-oxford
Foto: Getty Images.

Se supone que este comité le indicará a la farmacéutica y a los investigadores de la Universidad de Oxford cuándo podrán reiniciar las pruebas de la fase 3.

Mientras esto sucede, vale tener presente que la suspensión de las pruebas se debió a que uno de los voluntarios experimentó un efecto secundario nocivo.

Voluntario para vacuna de AstraZeneca sufre mielitis transversa; estudian si fue por el tratamiento

De acuerdo con el New York Times, la persona voluntaria, de Reino Unido, padecía mielitis transversa —un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que es causado por infecciones virales o una respuesta inmunológica.

Y lo que ahora se investiga es si el voluntario desarrolló este padecimiento por la aplicación de la vacuna o qué sucedió con la reacción adversa, de acuerdo con las fuentes citadas por el New York Times.

vacuna-contra-coronavirus-covid-19
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook