Luego que el fin de se semana se registró el asesinato de un hombre en plena playa de Caletilla, así como el homicidio de una mujer embarazada y ¡una niña de sólo cinco años!, Héctor Astudillo tuvo que ponerle pausa a su descansito que se estaba tomando en Mazatlán… pero ayer regresó al puerto sinaloense para recibir la estafeta y organizar el Tianguis Turístico 2019. Y mientras eso sucedía, en Zihuatanejo un par de hechos incrementaron el número de víctimas por la violencia que no para en la entidad.

Ayer en dos enfrentamientos en diferentes puntos de Zihuatanejo perdieron la vida un total de 16 personas, de las cuales 10 eran presuntos delincuentes, mientras que seis fueron identificadas como policías. Los hechos violentos comenzaron cuando elementos estatales fueron emboscados mientras realizaban un recorrido por la zona perteneciente a la comunidad de Coacoyul.  “En las cercanías de El Coacoyul, una patrulla de la policía estatal fue agredida por unos 15 civiles armados quienes portaban fusiles de asalto tipo AK-47, y los efectivos de Seguridad Pública repelieron la agresión y abatieron a tres”, explicó el vocero de seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Ya con apoyo de elementos de la Marina y Ejército, así como efectivos de la policía ministerial, los oficiales emprendieron la búsqueda de los delincuentes que se dispersaron por los cerros de la zona. En ese momento fueron agredidos, provocando un intercambio de disparos que dejó como resultado la muerte de otros siete de los atacantes.

Por otra parte, en otro hecho violento, pero esta vez en el municipio de Petatlán, un grupo de policías fue emboscado en la comunidad del El Camalote. Desgraciadamente, este suceso dejó un saldo de seis oficiales asesinados. En total, en sólo un par de horas (según Hernández los hechos ocurrieron entre las 19 y 20 horas) 16 personas muertas…

16 ejecutados en #Zihuatanejo #Guerrero; 10 en un enfrentamiento de delincuentes vs Ejército, Policía y Marina, y seis policías estatales emboscados en la sierra de este municipio
Foto: @ReporTorres

El domingo el gobernador Héctor Astudillo se encontraba en Sinaloa, acompañado de su familia y toda una comitiva con la que fue a disfrutar del Tianguis Turístico de Mazatlán. ¿Nomás paseándose? Noooo, como creen. Le está dando duro a la chamba, promoviendo que dicho evento regrese a Acapulco, lugar en el que nació… pero, la situación violenta que se vive en el puerto, está difícil que vuelva el próximo año. ¿Verdad? Ni tanto, de hecho, mientras ayer las balaceras estaban a todo lo que da en Guerrero, Astudillo recibía la estafeta para organizar el evento el próximo año.

“Nos pusieron la vara muy alta. Por ello debemos trabajar muy arduamente para hacerlo mejor”, dijo Astudillo al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Pues claro, organizar un magno evento mientras en las zonas no tan turísticas los enfrentamientos están a la orden del día (cof, como en Sinaloa, cof) tiene su chiste… y desde ahorita el gober guerrerense ya está entrenando. Ahí la lleva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook